Logo Computerhoy.com

Ground Control, a la venta la cerveza con levadura del espacio

Ground Control, a la venta la cerveza fermentada con levadura que ha viajado al espacio.

Si eres un experto cervecero que has probado todas las mezclas, o quizá un fan de la ciencia-ficción que quiere ambientar como se merece el visionado de la próxima película de Star Wars, Ground Control es lo que necesitas.

La cervecera de Oregon Ninkasi Brewing ha completado con éxito un curioso experimiento: llevar levadura al espacio, mantenerla un tiempo en condiciones de ingravidez, y regresar a la Tierra para fermentarla y convertirla en cerveza, que ya ha puesto a la venta en una tirada limitada llamada Ground Control, a 20 dólares la botella.

Ground Control la cerveza del espacio

Inventan la cerveza sin alcohol que al fin sabe a cerveza

El pasado 23 de octubre, tras un primer intento fallido que terminó con la pérdida del cohete (tardaron un mes en encontrarlo), Ninkasi pidió ayuda a la compañía aeronáutica privada UP Auerospace, que participa en el programa de la NASA Flight Opportunities.

Seis viales con distintos tipos de levadura se colocaron en un cohete, y se lanzaron al espacio:

Ground Control, la cerveza del espacio

El cohete alcanzó una altura de 125 kilómetros. Durante las dos horas y media de vuelo, la levadura permaneció más de cuatro minutos en condiciones de ingravidez. Literalmente, flotando en el espacio.

No hay que olvidar que la levadura está formada por microorganismos, así que también se trataba de estudiar si los brutales cambios de temperatura por el roce con la atmósfera y la posterior salida al espacio, así como la altitud, influían en la calidad de la cerveza.

De vuelta a la Tierra, dos de los viales se estropearon. Cuatro de ellos mantenían las propiedades de la levadura, y con uno de ellos han fermentado la cerveza Ground Control que se puso a la venta el pasado mes de abril.

Puedes ver el vuelo del cohete y el proceso de fabricación de la cerveza con la levadura espacial en este vídeo:

Ground Control sólo se vende en algunas cervecerías selectas de Estados Unidos y Canadá, aunque Ninkasi tiene pensado producir nuevas tiradas con los otros tres tipos de levadura de malta que también viajaron al espacio y regresaron para contarlo.

Sin duda, una buena táctica de promoción que cada vez es más común. Hace unos meses te hablamos del Whisky escocés Ardbeg que había pasado tres años madurando en el espacio, en las bodegas de la Estación Espacial Internacional, bajo condiciones de ingravidez.

[Fuente: Sputnik News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.