Logo Computerhoy.com

Un grupo de científicos creará genoma humano sintético

Leandro Crisol

Un grupo de científicos creará genoma humano sintético

Un grupo de 25 científicos ha anunciado recientemente un proyecto ambicioso para crear genoma humano sintético, o lo que es lo mismo, un esquema genético, en un esfuerzo que sin lugar a dudas aumentará la preocupación acerca de hasta dónde pueden llegar los científicos y si estos deben o pueden diseñar la propia vida humana.

De hecho, un genoma humano sintético podría hacer posible la creación de personas que carezcan de padres biológicos, o si pensamos en algo más ambicioso, crear humanos hechos a medida con modificaciones genéticas capaces de otorgarles mejoras especiales de todo tipo, aunque determinar hasta qué punto se podría lograr así no es más que especular a día de hoy.

Sin embargo, este grupo de científicos de diferentes países asegura que este no es su objetivo. Según ellos, las aplicaciones potenciales de un genoma humano sintético incluyen la creación de órganos humanos para transplantes, modificaciones para alcanzar la inmunidad frente a virus, resistencia frente a todo tipo de cánceres, o acelerar el desarrollo de vacunas y medicamentos utilizando células y órganos.

Este proyecto pretende construir un genoma sintético y hacer diversos experimentos en células en un laboratorio dentro de 10 años, y salió a la luz tras su publicación en la revista Science de varios expertos involucrados, ya que hasta ahora se había mantenido en secreto hasta la reunión de científicos en la Universidad de Harvard en la que muchos se quejaron por dicho secretismo.

Modifican por primera vez el ADN de embriones humanos

Los encargados de este proyecto están al tanto de lo polémico que puede llegar a resultar este tema, y afirman que buscarán involucrar a la opinión pública para tener en cuenta las implicaciones éticas, legales y sociales. Los científicos, formados mayoritariamente por miembros de universidades estadounidesense y otras instituciones, proponen llamarlo "Human Genome Project-Write".

Es más, esperan lograr recaudar 100 millones de dólares entre financiación pública y privada para ayudar a empezar con dicho proyecto, y se espera que el coste total del mismo sea inferior a los 3 mil millones de dólares que costó el Human Genome Project que logró mapear por completo el ADN humano en el año 2003.

[Fuente: Science Alert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN