Logo Computerhoy.com

La guerra de Ucrania situaría el “reloj del fin del mundo” más cerca que nunca del apocalipsis

Reloj fin del mundo

Depositphotos

Las consecuencias que puede traer la guerra en Ucrania son cada vez más graves y el reloj del fin del mundo se acerca al apocalipsis.

Resulta evidente que en los últimos tiempos no prima el optimismo. Estaba siendo una época con menos conflictos bélicos, pero primero llegó el coronavirus con sus devastadoras consecuencias y hace unos días comenzó la guerra de Ucrania que puede tener inesperados resultados.

Que Rusia se encuentre en plena invasión de Ucrania y Vladimir Putin haya decidido activar su fuerza nuclear retrotrae a décadas atrás y se plantean muchas cuestiones de cara al futuro. Pero en general, cada vez prima más el pesimismo.

Como aspecto simbólico tenemos el Doomsday Clock, también conocido como el reloj del fin del mundo. Este trata de avisar sobre cómo de cerca nos encontramos de lo que sería conocido como el apocalipsis, la caída de nuestra sociedad.

La situación en la que se encuentra el reloj la calculan en la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos. Esto se hace en base a las amenazas existentes, desde la guerra nuclear al cambio climático o cualquier otra variable.

La última vez que se ajustó se colocó a 100 segundos de medianoche y fue hace poco más de un mes. La distancia fue la misma que el año pasado, pero después se ha iniciado la guerra en Ucrania, con todo lo que está provocando.

Además de las muertes de civiles, las migraciones, la destrucción y todos los efectos más visibles de la guerra, también se encuentran la activación del armamento nuclear, las tensiones en otros países, el rearme militar y otros aspectos que se están disparando.

análisis macbook air m2

En El Español recogen que la última vez que se actualizó el reloj no había comenzado la invasión de Ucrania ni se conocía la amenaza del gobierno de Putin de empezar una Tercera Guerra Mundial, por lo que, en caso de reajustarse, estaríamos ahora más cerca de la medianoche.

Se acercan semanas y meses muy preocupantes y no hay indicios de mejora por el momento. Ya no es solo la guerra, también están, por ejemplo, los efectos cada vez mayores del cambio climático. ¿Cómo se situará este reloj la próxima vez? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.