Logo Computerhoy.com

¿Ha copiado Lana del Rey la canción Creep de Radiohead?

Plagio de Lana del Rey a Creep de Radiohead, ¿es cierto?

Tanto si eres fan de Lana del Rey como si lo eres de Radiohead, estarás enterado del supuesto plagio de la primera. La cantante ha sido denunciada por haber copiado la canción Creep, lanzada por Radiohead en 1992 como un sencillo. Por su parte, Get Free, de Lana del Rey, llegó en 2017 y se convirtió automáticamente en un éxito.

No obstante, la banda británica cree que se parece tanto a su tema que son en realidad el mismo. Por eso presentaron una demanda para quedarse con la totalidad de los derechos de autor de Get Free, pues sus abogados piensan que la canción es en realidad suya. Según la propia Lana del Rey, han rechazado quedarse con el 40% en virtud de un acuerdo entre ambas partes.

Finalmente será un juez quien decida si Lana del Rey ha copiado Creep de Radiohead, pero ¿es cierto?

Similitudes más que razonables

Para dilucidar si ha habido plagio de Creed por parte de Lana del Rey o no será necesario estudiar todas las notas y acordes de la canción, algo para lo que confesamos no estamos capacitados. Incluso así, surgirán dudas sobre el dictamen judicial, pues el concepto plagio es subjetivo a menos que la coincidencia sea del 100%.

Lo que sí parece más que evidente es que Creed y Get Free se parecen muchísimo, más de lo que sería razonable si se tratase de canciones distintas. No sólo siguen el mismo ritmo, con los mismos tonos exactamente en el mismo momento sino que a lo largo de sus varios minutos evolucionan de forma similar.

No puede ser una coincidencia, y quizás esa es la clave por la que los abogados de la cantante ofrecieron el 40% de los derechos de autor a Radiohead antes del juicio.

El problema es el que hemos mencionado. El plagio es subjetivo y es un concepto bastante agreviso, distinto a "inspirarse en una canción". Que Lana del Rey se ha inspirado -como mínimo- en Creed para Get Free está fuera de toda duda, y si no, juzguen ustedes mismos. En el siguiente vídeo se mezclan ambas canciones:

 

Ninguna canción es totalmente nueva

En defensa de Lana del Rey, por decir algo positivo, no queda más que afirmar que a estas alturas es difícil crear algo 100% original, y no porque exista plagio sino porque todo artista tiene una trayectoria de grupos y canciones favoritos. Su música se ve influida por la de sus ídolos, por las canciones y por el estilo que le gusta, sin ser totalmente independiente y nuevo.

Sin embargo, puede que esta vez la cantante haya ido un poco más allá, por dos motivos: las canciones se parecen mucho y ha negado haberse inspirado si quiera en Creed. Si Lana del Rey ha cometido plagio con Radiohead o no, lo decidirá un juez, el único capaz de decidir si hay delito o no. Que se ha inspirado parece difícil de negar.

[Imagen de portada: Wikimedia Commons]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música