Logo Computerhoy.com

Ha muerto Kenny Baker, el alma de R2-D2

Ha muerto Kenny Baker, el alma de R2-D2
El actor que ha dado vida al mítico robot R2-D2 en las películas de Star Wars, Kenny Baker, ha fallecido a los 81 años de edad, tras una larga enfermedad.

Para varias generaciones de niños y jóvenes que han crecido los últimos 40 años disfrutando de las películas, los videojuegos y las historias de Star Wars, el temperamental robot R2-D2 es, sin duda, el personaje más querido.

George Lucas dijo en su momento que Star Wars era en realidad la historia de R2-D2 y C-3P0, y el tiempo le ha dado la razón. Son los únicos personajes que han aparecido en todas las películas, incluyendo la nueva de Disney, El Despertar de la Fuerza. Y en todas ellas, el actor Kenny Baker ha dado vida a R2-D2, al menos en algunas de sus escenas en pantalla (en otras se han usado efectos especiales).

Este fin de semana Kenny Baker ha fallecido, a los 81 años de edad.

Con sus apenas 1,12 metros de estatura, Kenny podía meterse en el interior del cuerpo metálico del pequeño androide, y dotarlo de movimiento sin necesidad de usar efectos por ordenador ni control remoto:

Ha muerto Kenny Baker, el alma de R2-D2

La vida de este actor británico nunca fue fácil. Nació con una enfermedad degenerativa en los pulmones y los médicos afirmaron que no llegaría a la adolescencia. Con lucha y tesón siguió adelante e incluso llegó a trabajar en el circo para ganarse un sueldo. George Lucas lo contrató para dar vida a R2-D2, y la suya cambió para siempre.

Habitual en las convenciones de Star Wars, comics y ciencia-ficción, Kenny Baker ha participado en pequeños papeles en clásicos como El Hombre Elefante, Time Bandits, Amadeus, Dentro del Laberinto o Willow.

Su muerte no ha sorprendido a sus conocidos, pues llevaba muchos meses gravemente enfermo. Sus compañeros de Star Wars le han homenajeado en las redes sociales.

Mark Hamill, el mítico Luke Skywalker, se despide con un guiño a su personaje emblemático: "Siempre fue el droide que andaba buscando":

Anthony Daniels, su fiel compañero C-3PO, se muestra triste y asegura que siempre será recordado por los fans:

Ewan McGregor, el joven Obi-Wan Kenobi, hace una excepción y vuelve a hablar de Star Wars para recordar a Kenny Baker:

George Lucas ha publicado un comunicado en el que afirma que "Kenny Baker era un auténtico caballero que siempre trabajó duro bajo circunstancias difíciles. Siempre hacía reír a todo el mundo, era el verdadero corazón y alma de R2-D2 y será echado de menos por todos sus fans y por aquellos que lo conocían".

Encuentra películas en DVD de oferta con el código descuento Dvdgo

La actual presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy ha declarado que "todos estamos tristes con el fallecimiento de Kenny. No existiría Star Wars sin R2-D2, y Kenny definió lo que era y lo que es R2-D2. Lo echaremos de menos".

Aunque nunca vimos su rostro en pantalla, en los primeros planos de R2-D2, cuando daba esos pequeños saltitos de alegría o se agitaba de forma enérgica, los fans sabíamos que dentro de aquel cubo metálico estaba Kenny Baker dándolo todo. Gracias por dar vida a nuestros sueños de la infancia, Kenny. Descansa en paz.

Nuevo trailer en español de Rogue One: A Star Wars Story

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Star Wars, Cine