Logo Computerhoy.com

Se ha resuelto en Hardvard un problema de ajedrez tras 150 años

Life
Ajedrez

El ajedrez es un juego infinitamente complejo cuyos desafíos llevan décadas o incluso siglos intrigando a los científicos. Un matemático de Harvard ha logrado resolver un problema que llevaba 150 años sin respuesta: el de las n-reinas.

El ajedrez es un juego apasionante que enfrenta a dos competidores a 64 cuadrados y 16 piezas cada uno. Además, dentro del tablero hay sumergidas complicadas fórmulas estratégicas y desafíos matemáticos que llevan décadas sin solución... hasta ahora. 

Un científico de Harvard ha logrado resolver un problema matemático de ajedrez después de 150 años sin que nadie pudiese aportar la respuesta correcta. Se trata del desafío de las n-reinas o de las 8 reinas, que ha mantenido en vilo a los especialistas desde su planteamiento original en la década de 1840 por el ajedrecista alemán Max Bezzel. 

Tal y como explica Wikipedia, consiste en situar 8 reinas en el tablero de ajedrez sin que se amenacen. 

Dado que las reinas son la figura más poderosa del tablero y pueden amenazar a cualquier pieza de su misma fila columna o diagonal, el problema plantea cuántos arreglos son posibles para que las reinas están lo suficientemente separadas para que ninguna de ellas pueda tomar a ninguna de las otras.

La solución estándar se conoce: en un tablero estándar de 8 x 8, la respuesta son 92 posibles soluciones, aunque la mayoría de estas son variantes rotadas o reflejadas de solo 12 soluciones fundamentales.

Dicho de otra manera, las 92 soluciones existentes se pueden obtener con operaciones de simetría de rotación y reflexión de las 12 soluciones únicas.

¿Qué pasa con 1.000 reinas en un tablero de 1.000 x 1.000 cuadrados? ¿O con un millón de reinas?

Según detallaScience Alert, el matemático de la Universidad de Harvard Michael Simkin ha dado con la solución a la ecuación: (0.143n)n: el número de reinas multiplicado por 0.143, elevado a la potencia de n.

No es la solución precisa al 100%, sino la más cercana. El científico tardó un lustro en llegar a ella, empleando una amplia variedad de técnicas y enfoques. 

"Si me dijeras que quiero que coloques tus reinas de tal y tal manera en el tablero, entonces podría analizar el algoritmo y decirte cuántas soluciones hay que cumplen con esta restricción", apunta. "En términos formales, reduce el problema a un problema de optimización".

A medida que los tableros se hacen más grandes y aumenta la cantidad de reinas, la investigación muestra que en la mayoría de las configuraciones permitidas, las reinas tienden a congregarse a los lados del tablero, con menos reinas en el medio, donde están expuestas a los ataques. Ahora, el matemático pasa el testigo a otros para seguir estudiando este problema. 

"Creo que personalmente puedo terminar con el problema de las n-reinas por un tiempo" dice Simkin. Su artículo sobre la solución a a este desafío matemático del ajedrez puede consultarse en el servidor de preimpresión arXiv.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además