Logo Computerhoy.com

Si tienes esta habilidad laboral, ningún robot te quitará el trabajo en el futuro

Si tienes esta habilidad laboral, ningún robot te quitará el trabajo en el futuro

En la búsqueda de empleo, muy pronto vamos a tener que competir con los robots y la inteligencia artificial. Se da por hecho que los robots van a copar puestos de baja formación, repetitivos y peligrosos, pero también empleos de alta cualificación como el de cirujano. Además la inteligencia artificial cada vez está más preparada para sustituir a los humanos en muchas situaciones. ¿Cómo podemos competir con ellos? Potenciando nuestras habilidades sociales y la inteligencia emocional. Todo aquello que nos remite a la esencia del ser humano.

En un artículo del Wall Street Journal se asegura que en el futuro las empresas buscarán empleados que “puedan darse la mano y hablar en voz baja”, refiriéndose a que existen habilidades que, al menos en unos cuantos años, los robots no podrán tener.

Un robot no puede calmar a otras personas, reducir el estrés de los compañeros contando situaciones graciosas o mostrándose cercano y amable, o ponerse en la piel de otro para intuir lo que siente, e intentar ayudarle. Si quieres que los robots no te quiten tu puesto de trabajo tienes que potenciar una solo habilidad laboral: la inteligencia emocional. Pero, ¿qué es exactamente?

La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente, controlar y expresar las emociones, y manejar las relaciones interpersonales con justicia y empatía. Básicamente lo que nos hace humanos y nos diferencia de los animales... y de los robots.

Las empresas ya no buscan candidatos con ciertos títulos y habilidades duras (técnicas), sino también con habilidades blandas (emocionales). Según un estudio de la Society of Human Resource Management (SHRM), entre el 30 y el 40% de los puestos de trabajo en industrias en crecimiento requieren habilidades sociales, que no tienen los candidatos. Asi, los entrevistadores echan en falta candidatos con habilidades en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad (37%), y en la comunicación (31%).

También ha detectado que el 57% de los líderes de empresa ya prioriza las habilidades blandas frente a las duras.

Lenovo S145

Lenovo S145

Ordenador portátil ultrafino barato de la marca más vendida, con pantalla HD de 15.6 pulgadas, procesador AMD A6-9225, 8 GB de RAM, disco SSD de 256 GB, y Windows 10 incluido. Ideal para navegar, ver películas, escribir o usar apps de ofimática.

Cómpralo al mejor precio

Incluso las clásicas carreras universitarias han dejado de ser requisito indispensable, como reconoció Tim Cook hace unos meses.

Según el mencionado estudio el 90% de las empresas aceptarían candidatos que no tienen títulos universitarios de cuatro años. El 66% aceptaría a empleados con una certificación reconocida, el 47% un título online de MOOC, y el 24% un certificado digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.