Logo Computerhoy.com

Hablar solo en voz alta es bueno para la salud, según la ciencia

Hablar solo en voz alta es bueno para la salud, según la ciencia
Aquellos que hablan solos en voz alta tienen fama de estar un poco locos, pero la Ciencia ha descubierto que es una excelente forma de aliviar el estrés.

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado en la calle, o en el supermercado, con alguien que habla solo, consigo mismo, en voz alta. Quizá es posible que tu mismo lo hagas.

Tendemos a asociar este tipo de comportamiento con algún trastorno o problema de personalidad. O al menos, calificamos a la persona de excéntrica.

Pero los científicos han descubierto que hablar solo en voz alta, con nosotros mismos, es bueno para la salud, porqueayuda a aliviar el estrés. Pero no sirve cualquier tipo de charla...

El estudio es interesante porque dos equipos de investigación diferentes de dos universidades de Michigan distintas han llegado a la misma conclusión, al haber comprobado, mediante mediciones, el alivio del estrés.

Pero como hemos dicho no basta con hablar con nosotros mismos con el pensamiento, como todos hacemos, ni hacerlo en voz alta de tu a tu. Para que la medida sea eficiente hay que hablar en voz alta y en tercera persona, es decir, tratándonos a nosotros mismos como si fuésemos él. Otra persona diferente. Si nosotros somos Pedro, por ejemplo, hablar en términos: "Mira a Pedro, que cansado está, se nota que duerme poco y no come bien, debería descansar un poco más".

Qué es el mindfulness, y cómo alivia el estrés y la ansiedad

Los psícologos de las universidades de Michigan han comprobado, mediante la implantación de electrodos y otras pruebas, que al hablar de nosotros mismos como si fuésemos otra persona, nos distanciamos de los problemas que nos acechan y les damos otra perspectiva, que incluso nos puede ayudar a solucionarlos. Pero ni siquiera es necesario tener éxito. Simplemente hablando de nuestros problemas en voz alta y en tercera persona, han registrado un alivio del estrés.

Estas pruebas han despertado gran interés entre los expertos, porque es una terapia muy fácil de poner en práctica, barata, y que no exige ingerir medicamentos para aliviar el estrés.

Ahora van a aumentar las pruebas y su alcance, y si siguen dando resultados comenzarán a aplicarlas en pacientes que sufren casos clínicos de estrés.

[Fuente: BGR]

Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud