Logo Computerhoy.com

Hacer deporte después de estudiar puede ayudar a recordar lo aprendido

colegio deporte
Un estudio de científicos australianos revela que practicar deporte inmediatamente después de una sesión de estudio puede ayudar a mejorar la memoria. 

La vuelta al cole no solo implica comprar libros de texto y material escolar, sino también planificar la jornada del curso y elegir las actividades extraescolares. En este sentido, resulta muy importante complementar la formación teórica con la práctica de ejercicio, y no solo para garantizar un buen estado de salud, sino también porque hacer deporte después de estudiar ayuda a recordar lo aprendido.

Así lo afirma un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, que ha llevado a cabo un estudio que revela que practicar deporte inmediatamente después de una sesión de estudio puede ayudar a mejorar la memoria. 

El equipo efectuó cuatro experimentos en los que participaron 265 voluntarios, chicos y chicas, con una edad media de 20 años. Los individuos estuvieron estudiando, y tras esto algunos de ellos realizaron cinco minutos de ejercicios aeróbicos de bajo impacto, mientras que otros no practicaron deporte. 

Aunque la fuerza de los efectos obtenidos varía dependiendo del experimento, los investigadores pudieron observar que las chicas que se ejercitaron después de la sesión de aprendizaje recordaban mejor el material que habían estado estudiando que los que no habían hecho deporte. "El efecto entró en juego solo después de que los participantes habían estudiado el material, lo que significa que impulsó retroactivamente el aprendizaje", señala Steve Most, primer autor del estudio.

Todo lo que necesitas para la vuelta al cole al mejor precio

El hecho de que no se observara el mismo efecto en los chicos que participaron en los experimentos puede deberse a los contenidos que tenían que aprender los participantes. En las pruebas, se les presentaron rostros masculinos que tenían que emparejar con sus nombres, y los científicos consideran que las caras femeninas podrían haber mejorado la memoria en los chicos. Por este motivo, el equipo quiere ampliar el estudio para corroborar este dato, y también para entender cuánto ejercicio es óptimo, y cuánto tiempo tiene que pasar después del aprendizaje para ser efectivo.

Los mejores equipos y accesorios para la Vuelta al Cole

"Algunas escuelas reducen los recesos para aumentar el tiempo en el aula, pero puede ser que alentar las pausas de actividad física en varios momentos del día ayude a la retención de los contenidos aprendidos", afirma Most.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.