Logo Computerhoy.com

Hacienda pide datos de operaciones con criptomonedas a bancos y empresas

hacienda bitcoin

Hacienda ha empezado esta semana a enviar requerimientos de información relacionada con la adquisición, venta y pago con bitcoins y otras criptomonedas a más de 60 entidades, entre ellas bancos, casas de cambio o empresas que aceptan pagos con criptodivisas. Así lo afirman fuentes de la Agencia Tributaria a Europa Press, que señalan que el objetivo de este organismo no es otro que evitar el fraude en el marco del Plan de Control Tributario de este año.

En concreto, los requerimientos han sido enviados a 16 entidades financieras con sede social o sucursal en España, algo menos de una decena de intermediarios como casas de cambio, pasarelas de pago, entidades vinculadas con cajeros automáticos, y a 40 compañías que admiten pagos con criptomonedas.

Requerimientos a los bancos

En el caso de los bancos con sede o sucursal en España, Hacienda solicita información adicional a los datos que ya han sido obtenidos por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en relación con las cuentas bancarias abiertas en el extranjero por diversas casas de cambio. La Agencia Tributaria quiere completar esta información con datos como la titularidad de las cuentas, así como el número e importe de los cargos y abonos y la identificación de las tarjetas vinculadas. 

De esta forma, Hacienda quiere conocer los detalles de las cuentas bancarias de nuestro país que han sido origen o destino de transferencias enviadas o recibidas por las cuentas de las casas de cambio de criptomonedas, con el fin de controlar las operaciones que se han llevado a cabo con bitcoins y otras monedas digitales.

Qué datos tienen que aportar las empresas intermediarias

En cuanto a las empresas intermediarias, las pasarelas de pago y los cajeros automáticos que permiten el intercambio de euros y criptodivisas, la Agencia Tributaria ha solicitado información relacionada con su actividad, la relación de sus operaciones de criptomoneda con identificación de compradores o vendedores, además de los importes en euros de las transacciones con monedas digitales, el tipo de cambio y las comisiones aplicadas en euros.

Los cajeros tienen que aportar también los contratos de arrendamiento y gestión, las facturas de funcionamiento, los importes medios mensuales de compras y ventas separados por medio de pago, así como el detalle de las operaciones realizadas. 

Si he comprado o vendido Bitcoins, ¿estoy obligado a declararlos en la Renta 2017/2018?

Información requerida a las empresas que aceptan pagos con bitcoins

En tercer lugar, las empresas que aceptan pagos con bitcoins y otras criptodivisas tienen que proporcionar a Hacienda su porcentaje de facturación cobrado en moneda digital, facturas y tickets de las compras pagadas con criptomonedas, identificación de los clientes, los criterios de contabilización y tipo de cambio aplicado, el tratamiento de las criptodivisas recaudadas y la identificación de otras operaciones con estas monedas. 

El departamento de Inspección Tributaria llevará a cabo un análisis de todos los datos obtenidos a través de estos requerimientos, y en caso necesario llevará a cabo inspecciones de las entidades y empresas implicadas. 

[Fuente: Europa Press]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.