Logo Computerhoy.com

El hacker más buscado podría trabajar para el espionaje ruso

Irene Mañero

Evgeniy Bogachev es el hacker más buscado del mundo
Evgeniy Bogachev, el hacker más buscado del mundo, podría trabajar para el espionaje ruso y haber influído en las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

Para el FBI , Evgeniy M. Bogachev es el hacker más buscado del mundo. La organización americana ha anunciado una recompensa de 3 millones de dólares por su captura y ha estado tratando de localizar sus movimientos con la esperanza de atraparlo si se desvía fuera de su tierra natal, Rusia.

Este criminal cibernético acumula una ingente cantidad de delitos informáticos y está acusado de generar una red ordenadores infectados por su virus Zeus, con el que además de conseguir inofrmación personal, ha robado cientos de millones de dólares de varias cuentas bancarias de todo el mundo.

Entre los dispositivos infectados se encontrarían los de personalidades políticas y funcionarios importantes de EEUU. Es por esta razón que el gobierno ruso no mira con demasiado desagrado los actos de Bogachev y al parecer, se interesa en la información de los servicios militares y de inteligencia con respecto a los combates en el este de Ucrania y la guerra en Siria que pueda haber conseguido. Según el New York Times, el hacker más buscado del mundo podría haber conseguido documentos que portaban títulos como "Alta Seguridad" o "Departamento de Defensa".

El hacker más buscado podría trabajar para el espionaje ruso

Encuentra los mejores antivirus para tu PC en Amazon

En diciembre, el gobierno de Obama anunció sanciones contra Bogachev junto con otras cinco personas en respuesta a la creencia de que Rusia utilizó su piratería cibernética para influir en el resultado de la última elección presidencial.

Su implicación con la inteligencia rusa puede ayudar a explicar por qué el señor Bogachev, de 33 años, no es un hombre a la fuga. Los funcionarios del FBI investigan si vive abiertamente en Anapa, una ciudad de vacaciones en decadencia en el Mar Negro. Más allá de eso, poco se sabe sobre el hacker más buscado del mundo, que prefiere operar anónimamente detrás de varios alias como slavik, lucky12345 o pollingsoon. Incluso los socios más cercanos con los que trabajó nunca lo conocieron en persona ni su nombre real.

A pesar de que ha viajado anteriormente utilizando tres pasaportes rusos falsos, parece poco probable que vaya a tentar al destino saliendo de Rusia, lugar donde parece estar protegido por Moscú.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, espionaje