Logo Computerhoy.com

El nuevo transporte autónomo urbano: pods individuales suspendidos por cable (vídeo)

Un nuevo tipo de transporte nos llega desde Bulgaria. Parece una buena idea... salvo que sufras claustrofobia.

Halgrid es una nueva solución para el transporte urbano: cabinas individuales autónomas y eléctricas, suspendidas de un cable a 10 metros de altura, que recorren las calles de la ciudad.

Los coches eléctricos van a solucionar el problema de la contaminación en las ciudades, pero no el del tráfico. Seguirá habiendo los mismos coches, y los mismos atascos.

La compañía búlgara Half Company propone un nuevo tipo de transporte urbano eléctrico y autónomo, que ha llamado Halfgrid. Se trata de una especie de cabinas telefónicas suspendidas en el aire, que transportan gente y mercancías por encima del tráfico. Puedes ver cómo funciona en el vídeo de apertura de la noticia.

Halfgrid, el nuevo transporte urbano

A priori, transportar gente en cabinas herméticas a 10 metros por encima del suelo, parece poco eficiente, y un poco antiestético. Pero la idea tiene algunas ventajas importantes.

Estos pods tienen espacio para dos personas, una persona y una bici, o una persona y un carrito de bebé. El cable de acero no se dobla con el peso, y hace que el transporte sea silencioso, eliminando el ruido de los coches. Es, también, un sistema eléctrico y no contaminante.

Además Halfgrid es un transporte autónomo: el viajero solo tiene que señalar a dónde quiere ir en una app del móvil, y la inteligencia artificial que hay en cada cabina selecciona la ruta más corta, con un sistema de móvimiento similar al de las cintas de transporte robotizadas de las fábricas.

Halfgrid

Al funcionar a 10 metros por encima del suelo, no hace falta modificar la infraestructura de las ciudades, ni alterar el tráfico de vehículos o peatones.

Esta solución de movilidad urbana es mucho más rápida que un taxi o un autobús, ya que no hay que seguir calles ni semáforos. Se puede ir en línea recta del punto A al punto B, por una red de cables en rejilla. Y el viaje es muy cómodo para los pasajeros, ya que la cabina no se agita, como ocurriría en un transporte terrestre sobre ruedas.

Qué es y cómo funciona Hyperloop, historia del transporte

Sin olvidar que no solo transporta personas. Podría usarse para el transporte de mercancías a los comercios, y el reparto de paquetes a particulares.

Halfgrid, el transporte urbano eléctrico y autónomo en cabinas personales suspendidas en el aire, propone una nueva forma de viajar por la ciudad. Silenciosa, rápida y no contaminante. ¿Lo llegaremos a ver convertido en realidad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.