Logo Computerhoy.com

Hallan una gran reserva de helio que resuelve la escasez mundial

yacimiento helio
Un equipo de investigadores ha descubierto un gran yacimiento de helio en Tanzania, un hallazgo que resuelve nuestras necesidades del gas en los próximos años.

Un equipo de investigadores ha descubierto un gran yacimiento de helio en Tanzania. Los expertos aseguran que esta reserva "cambia el panorama para la seguridad futura de las necesidades de helio de la sociedad", ya que hasta ahora había escasez del elemento en todo el mundo.

El helio es un gas que se forma por la lenta desintegración radiactiva y constante de la roca terrestre. En el momento en el que alcanza la corteza terrestre pasa a flotar a la atmósfera, por lo que para utilizarlo es preciso obtenerlo de un yacimiento. Hasta este descubrimiento las reservas eran escasas, poniendo en peligro aplicaciones fundamentales para la ciencia.

Y es que, además de para llenar globos como los que usa Google para llevar Internet a todo el mundo, se usa en las máquinas de resonancia magnética, microscopios, telescopios, naves espaciales, fabricación de semiconductores, buceo en aguas profundas, así como en otras aplicaciones. Por tanto, es un elemento imprescindible para diversas industrias. 

El hallazgo de la reserva de helio más grande del mundo se ha producido en el Valle del Rift, al este de Tanzania. Es la primera vez que se encuentra el gas de forma intencionada, hasta ahora siempre se habían descubierto pequeñas cantidades por accidente en yacimientos de gas natural y petróleo.

La nueva técnica que han utilizado se basa en rastrear el calor de la actividad volcánica que libera el helio de las rocas antiguas, permitiendo que se acumule en reservas más cercanas a la superficie. La investigación fue realizada por científicos de las Universidades de Oxford y Durham, en colaboración con la compañía noruega Helium One.

Un disco duro externo de 16 TB gracias al helio

Chris Ballentine, profesor en Oxford, estima que la cantidad de helio del yacimiento es de alrededor de 1.529 millones de metros cúbicos. El consumo anual de este gas a nivel mundial es de unos 226 millones de metros cúbicos, por lo que el hallazgo garantiza que las necesidades van a estar cubiertas durante los próximos años.

La nueva técnica que se ha empleado para encontrar esta reserva se puede aplicar también a otras zonas con un historial geológico similar para descubrir nuevos yacimientos de helio.

[Fuente: 20minutos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.