Logo Computerhoy.com

Hallan un método para combatir la obesidad y adelgazar sin comer menos

bajar sobrepeso
Investigadores españoles han descubierto un nuevo mecanismo molecular que podría resultar eficaz para combatir la obesidad y adelgazar sin comer menos.  

Un equipo de científicos españoles de la Universidad de Santiago de Compostela ha descubierto un nuevo mecanismo molecular que podría resultar eficaz para combatir la obesidad y adelgazar sin comer menos. 

El sobrepeso se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. Se calcula que lo padecen más de 641 millones de personas adultas en el mundo, lo que equivale al 13% de la población mayor de edad del planeta, unas cifras verdaderamente alarmantes. Y es que la obesidad está directamente relacionada con enfermedades muy graves que nos pueden costar la vida, como las afecciones cardiovasculares, la diabetes o el cáncer. 

Ahora, el hallazgo de estos investigadores españoles podría suponer un importante avance para ayudar a frenar el desarrollo de la obesidad. Los resultados de su estudio, que ha sido publicado en la revista Diabetes, demuestran que el incremento en el hipotálamo de los niveles de una proteína llamada chaperona molecular GRP78 o BiP hace posible que el sujeto, en este caso ratas de laboratorio, adelgace sin necesidad de dejar de comer. 

Y esto no es todo: esta proteína también contribuye a mejorar el estado metabólico de los animales, lo que permite revertir la diabetes tipo 2 que se produce como consecuencia del sobrepeso. 

¿Quieres adelgazar? Echa un vistazo a estos remedios en Amazon

Lo que hace la proteína BiP es reactivar las células adiposas marrones para favorecer la quema de grasas. Tenemos dos tipos de células grasas: por un lado están los adipocitos blancos, que son los que almacenan el exceso de energía y los responsables de la obesidad; y por otro lado tenemos los adipocitos marrones, la llamada "grasa buena", que tienen el cometido de quemar energía para mantener la temperatura del cuerpo. 

Aumentando los niveles de proteína BiP en el hipotálamo se consigue la reactivación de los adipocitos marrones y, como consecuencia, los individuos pueden perder peso sin modificar su dieta. "Los animales obesos consiguieron adelgazar sin comer menos además de corregir su diabetes, únicamente mediante la reactivación de la grasa marrón y, lo que es completamente novedoso, la conversión de los reservorios de energía - grasa blanca - en estufas que queman la grasa para producir calor", explica Cristina Contreras, directora de la investigación. 

Descubren cómo descomponer las grasas para tratar la obesidad

El avance puede allanar el camino hacia un tratamiento eficaz contra la obesidad, pero todavía se encuentra en fase inicial, por lo que todavía tiene que pasar mucho tiempo hasta que podamos verlo en la práctica clínica. 

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos