Logo Computerhoy.com

Han, un robot que interpreta e imita expresiones faciales

Han, un robot que interpreta e imita expresiones faciales
La compañía Hanson Robotics ha presentado a Han, un robot humanoide muy realista capaz de interpretar e imitar las expresiones faciales de una persona.

La compañía Hanson Robotics ha presentado en una feria de electrónica de Hong Kong a Han, un robot humanoide muy realista capaz de interpretar e imitar las expresiones faciales de una persona para mantener conversaciones sencillas con los seres humanos.

Han está fabricado con una goma patentada que imita a la perfección la carne humana, lo que dota al androide de un aspecto muy real. El compuesto es un polímero elástico al que la compañía denomina Frubber, abreviatura de Flesh Rubber, que significa carne de goma.

Bajo esta piel, el robot integra aproximadamente 40 motores que dotan a su rostro de un movimiento sutil para darle forma a las expresiones faciales de una manera delicada y muy realista, ajustando la postura de la cara para cada uno de sus gestos. 

Su capacidad para interactuar con los seres humanos lo convierte en uno de los robots humanoides más avanzados del mundo. Tiene cámaras incorporadas en sus ojos y su pecho para identificar las expresiones de la persona con la que está hablando, y está programado con un software de reconocimiento de patrones para entender los gestos e interactuar con la gente como lo haría otro ser humano. 

¿Quieres verlo en acción? Fíjate cómo mantiene una conversación en este vídeo.

Han puede identificar los ojos de una persona y mantener el contacto visual durante la charla. También puede identificar las expresiones faciales humanas y responder a ellas con una impresionante variedad de gestos propios: puede sonreir, hacer muecas, guiñar los ojos e incluso actuar como un borracho.

Hanson Robotics ha pretendido crear una interfaz más humana para utilizar estos robots en situaciones que no requieren la presencia de una persona. La empresa cree que puede tener muy buena acogida en el sector turístico, donde puede emplearse para labores de recepcionista de hotel o de guía en museos.

Crean un robot terapeuta para la rehabilitación infantil

La compañía también considera que tiene cabida en la simulación médica, para proporcionar a los estudiantes de medicina modelos realistas sobre los que formarse, así como para el cuidado de los ancianos.

Según indica Reuters, Hanson Robotic tiene previsto comercializar a finales de este año a la versión femenina de este robot, llamado Eva, y el precio estaría aún por determinar. 

[Fuente: Reuters]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.