Skip to main content

¿Has comprado estos quesos en Lidl? Cuidado: una alerta sanitaria solicita su devolución

Queso brie

Getty Images

03/11/2020 - 22:15

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria para advertir a los consumidores que estos quesos de Lidl no se deben comer. La cadena de supermercados alemana ha solicitado a los clientes que devuelvan los productos cuanto antes.

Las empresas dedicadas a la fabricación y procesado de productos alimenticios están obligadas a efectuar controles internos para garantizar que los alimentos que comercializan son seguros para la salud. 

En estos controles, la empresa alemana Jermi, una compañía que se dedica a la venta de queso para Lidl, ha detectado problemas en dos de sus productos, que están contaminados y no se deben consumir. Así lo advierte AESAN a través de la Red de Alerta Alimentaria, donde detalla cuáles son los artículos en malas condiciones que se deben devolver al supermercado.

El queso rulo de cabra Jermi de 100 g es uno de los quesos de Lidl afectados. Tal como informaron hace unos días las autoridades sanitarias alemanas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea, se ha detectado Listeria monocytogenes en este producto, por lo que no se debe comer. 

Queso Lidl

Quesos afectados que se deben devolver a Lidl.

Lidl

La Listeria monocytogenes es una bacteria que se puede encontrar en una variedad de alimentos crudos y productos procesados, como productos cárnicos o elaborados con leche no pasteurizada. Es la causante de la listeriosis, una infección que resulta especialmente peligrosa para mujeres embarazadas. 

El queso brie 100 g de Jermi es el segundo alimento contaminado de esta marca. En este caso, en sus autocontroles el proveedor ha detectado la presencia de la bacteria Escherichia coli productora de toxinas Shiga. La bacteria E. coli se encuentra habitualmente en los intestinos de los seres humanos y los animales. La mayoría de las cepas son inocuas, pero las que producen toxinas Shiga pueden provocar enfermedades graves en personas de riesgo, como niños y ancianos. 

En el caso del queso brie 100 g Jermi, el producto afectado es el que tiene fecha de caducidad 31/10/2020 y número de lote 402.

Aparte de retirar los artículos de sus establecimientos, Lidl ha lanzado un comunicado solicitando la devolución de estos dos quesos Jermi para alertas a las personas que los hubieran comprado. Si tienes cualquiera de estos productos, puedes llevarlos a tu supermercado más cercano y la compañía te reembolsará el precio de compra, incluso aunque no presentes el ticket.