Logo Computerhoy.com

El ataque nuclear de Hawái: un empleado pulsó el botón equivocado

Miguel Morales

ataque nuclear hawai falso aviso
La gente de Hawái ha recibido una alerta en sus smartphones por ataque con misiles inminente, que ha resultado ser una terrorífica falsa alarma. Así ha sido.

Los habitantes deHawái han entrado en alerta cuando han recibido en sus smartphones la siguiente alerta: "BALLISTIC MISSILE THREAT INBOUND TO HAWAII. SEEK IMMEDIATE SHELTER. THIS IS NOT A DRILL". Traducimos: "Amenaza con misiles balísticos entrando en Hawái. Busca refugio de inmediato. Ésto no es un simulacro". La alerta de un ataque nuclear en Hawaii ha dado un vuelco al corazón de los habitantes de esta isla.

Finalmente, según diversas fuentes, todo ha resultado ser una falsa alarma. Diversas cuentas de Twitter de periodistas, medios y agencias han confirmado (tras ponerse en contacto con fuentes oficiales), que todo ha sido un lamentable error. Miles de hawaianos han podido salir de sus sótanos, armarios y refugios aún con los nervios de punta. A continuación, os mostramos el mensaje.

Alerta de misil en Hawai

Todos los usuarios de un iPhone o un móvil Android en Hawái se despertaron a primera hora de este sábado día 13 de enero con el aviso de que un misil nuclear se dirigía hacia la isla y su llegada era inminente. "Busca refugio de inmediato", era la frase con la que se acompañaba la alerta. El aviso llegó incluso a interrumpir emisiones de partidos de fútbol en la televisión hawaiana.

Emisiones en directo a través de YouTube, mensajes de despedida por las redes sociales y pánico absoluto entre los habitantes de Hawái: los minutos posteriores a la emisión de este aviso de ataque nuclear se han vivido en tiempo real a través de las redes sociales, y las publicaciones de los afectados dejan entrever la gravedad del asunto. No se ha tratado solamente de una notificación que ha llegado a los usuarios de teléfonos móviles, sino que incluso las grandes cadenas de televisión han interrumpido sus emisiones para mostrar un aviso nuclear de ataque inminente.

La falsa alarma de ataque nuclear en Hawái: así se está viviendo

  • 21:25 - Llega el vídeo con las declaraciones del Gobernador de Hawái, David Ige. La versión oficial es que alguien pulsó el botón equivocado.
  • 21:15 - Siguen llegando relatos de cómo se vivió la situación en directo: algunas personas cuentan en las redes sociales que el tráfico en las grandes ciudades llegó a detenerse de golpe con la llegada del aviso, y muchas personas abandonaron sus coches en busca de refugio. Ahora mismo, las carreteras de Honolulu (capital de Huawéi) están mostrando este mensaje en sus paneles: "Alerta de misil error - No hay amenaza".
  • 20:54 - "[...] en un cambio de guardia, un empleado pulsó el botón equivocado". Así explica David Ige, Gobernador de Hawái, el error que llevó a que más de un millón y medio de personas recibieran una alerta de un ataque nuclear inminente. Lo recogen en unas declaraciones a la CNN.
  • 20:45 - ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Todo se explica con el denominado como Emergency Alert System: es un sistema diseñado a finales de los años noventa que permite al Gobierno estadounidense alertar a todos sus ciudadanos de un desastre inminente (un tornado, por ejemplo).
  • 20:40 - Llegan vídeos desgarradores desde el escenario en el que se vivieron los que probablemente se recordarán como los peores minutos de la vida de muchas personas. Este vídeo de unos niños buscando refugio en unas alcantarillas revela la magnitud del problema.
  • 20:35 - Basta con echar un vistazo a la ubicación de Hawai sobre el mapa del globo para darse cuenta de que la emisión de este mensaje de ataque nuclear llega en el peor momento posible: las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte están en su máximo nivel desde hace semanas.
Hawai en el mapa

¿Existe el botón nuclear? Trump dice que sí, pero miente

  • 20:30 - Para hacernos una idea de la magnitud de este error, estamos hablando de un aviso nuclear que se ha hecho llegar a cerca de 1,5 millones de personas: esa era la población de Hawái según los últimos censos.
  • 20:19 - El aviso se emitió a las 08:07 (hora local), de manera que muchas personas se despertaron con la notificación en sus teléfonos. Las redes sociales no tardaron en llenarse de mensajes de usuarios alarmados por la alerta, así como también todavía a estas horas podemos encontrar diferentes emisiones en directo en YouTube de algunos de los afectados.
  • 20:14 - Los primeros testimonios son aterradores. La alerta ha llegado a todos los usuarios de móviles en Hawaii, independientemente del sistema operativo: se trata de un sistema de alerta nacional similar al que se utiliza en muchos otros países.
  • 20:09 - Hawái ha empezado a emitir notificaciones para móviles que confirman que se ha tratado de un error. En ellas se puede leer lo siguiente: No hay ninguna amenaza de misil o peligro para el Estado de Hawái. Repetimos. Falsa alarma. La notificación ha llegado 38 minutos después del aviso de ataque nuclear.

En desarrollo...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Twitter, iPhone