Logo Computerhoy.com

¿Hay bacterias extraterrestres en las nubes de Venus?

¿Hay bacterias extraterrestres en las nubes de Venus?

La mayoría de los científicos están convencidos de que si alguna vez encontramos vida extraterrestre mediante contacto directo, esta primer contacto alienígena no será con seres inteligentes, sino con organismos microscópicos: microbios o bacterias.

Por eso unas imágenes de las nubes de Venus enviadas por la sonda japonesa Akatsuki han llamado la atención de los biólogos, que ya están apuntando los telescopios hacia el planeta vecino.

Los astrónomos están intrigados por unas extrañas manchas negras en las nubes de Venus que tienen un comportamiento similar a algunas bacterias que viven en las algas de nuestros océanos. Un grupo de científicos internacionales encabezados por el astrofísico Sanjay Limaye, creen que podría tratarse de bacterias extraterrestres que viven a 50 kilómetros de altura.

En esta foto capturada por la sonda Akatsuki, pueden verse las manchas negras dentro de las nubes verdosas, a la izquierda:

¿Hay bacterias extraterrestres en las nubes de Venus?

Enfocadas más de cerca con telescopio, se observan más claramente estas manchas:

¿Hay bacterias extraterrestres en las nubes de Venus?

Telescopios para usar desde casa, en Amazon

Recorrida por volcanes y ríos de lava, la vida en la superficie de Venus está casi descartada. La temperatura alcanza los 450 grados centígrados y la presión es de 90 atmósferas, similar a la que hay en el fondo del mar, a 800 metros de profundidad.

Sin embargo, a 50 Kilómetros de altura hay una capa de nubes en donde la temperatura ronda los 60 grados centígrados y la presión es similar a la Tierra. Ahí se dan condiciones para la vida, ya que en nuestro planeta hay organismos microscópicos capaces de vivir a 60 grados, y se han encontrado microorganismos a 41 kilómetros de altura.

Las manchas oscuras detectadas en las nubes de Venus tienen una gran cantidad de ácido sulfúrico, y unas partículas desconocidas que absorben el 30 o 40% de la luz ultravioleta, mutando en ondas de radio más grandes. Estas manchas oscuras se mueven en función de su escala (no siguen un patrón de viento), cambian de forma y se mantienen durante días.

El profesor Sanjay Limaye ha encontrado el mismo patrón en algunas bacterias que viven en las algas marinas, que se alimentan de dióxido de carbono y desprenden ácido sulfúrico, absorbiendo luz ultravioleta.

Este tipo de vida es compatible con las condiciones ambientales en las nubes de Venus:

¿Hay bacterias extraterrestres en las nubes de Venus?

Por ahora estamos hablando de suposiciones y evidencias, no de pruebas. La única posibilidad de asegurarse es enviar a Venus drones voladores que cojan muestras de posiblesbacterias extraterrestres en las manchas negras de las nubes de Venus. La compañía aeroespacial Northrop Grumman ha desarrollado un dron volador llamado VAMP que está pensado para sobrevolar las nubes de Venus durante 12 meses, recogiendo muestras:

¿Hay bacterias extraterrestres en las nubes de Venus?

En los próximos 10 años, la única misión espacial que tiene previsto viajar a Venus es la rusa Venera-D, que está desarrollando un robot para aterrizar en Venus. El profesor Sanjay Limaye y su equipo ya han iniciado los contactos para que la misión incluya un dron VAMP que explore las manchas oscuras de las nubes de Venus, en busca de bacterias extraterrestres.

[Fuentes: New Atlas, Mary Ann Liebert, University of Wisconsin-Madison]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.