Logo Computerhoy.com

¿Por qué hay luz en la nevera pero no en el congelador?

Mujer delante de la nevera con la puerta abierta

Depositphotos

Seguramente ya te habías dado cuenta, pero sí, el congelador de tu frigorífico, al contrario que la parte superior no tiene luz. ¿Tanto les costaba ponerla?

Parece una tontería, pero seguramente alguna vez te has preguntado por qué la parte inferior (o superior) de tu frigorífico, esa destinada a los alimentos congelados, carece de sistema de iluminación como la zona refrigerada.

Como muchas cosas en esta vida, la respuesta la encontramos en la parte monetaria, en eso que los economistas llaman coste-beneficio, lo que básicamente significa que el coste de algo no debería ser superior al del beneficio para el consumidor

En el caso de la zona superior de la nevera, la luz se utiliza con mucha frecuencia, básicamente cada vez que abrimos la puerta porque se enciende sola, y, por lo tanto, es considerada una característica muy valiosa que justifica su instalación y los costes de fabricación que supone.

En cuanto a la luz del congelador, la realidad es que son muy pocos los usuarios que la echan de menos, es decir, no es una característica que aporte valor al producto y su coste-beneficio es muy alto.

En definitiva, no abres con la suficiente frecuencia el congelador como para justificar su presencia. Además, al contrario que la zona refrigerada, no sueles quedarte parado con la puerta abierta durante mucho tiempo para que la temperatura de los alimentos congelados no suba y se descongelen.

Otro motivo que aportan desde Today I Found Out por la que no merece la pena instalar una luz en el congelador es que probablemente hubiera terminado oculta por la acumulación de hielo. 

Imanes para la nevera

Es cierto que en los congeladores actuales de enfriamiento por aire, los conocidos como frigoríficos No Frost, casi no producen escarcha que pudiera bloquear la luz, pero como los consumidores ya se han acostumbrado durante décadas a no tenerla, por lo que no existe demanda alguna de esta característica.

En parte también porque los congeladores suelen estar tan atestados, que un posible sistema de iluminación sería casi inútil, pues quedaría bloqueado por los alimentos. Y a ti, ¿te gustaría que los fabricantes empezasen a incluir iluminación en la zona del congelador?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.