Logo Computerhoy.com

¿Hay WiFi gratis en los aeropuertos y estaciones españoles?

El Wi-Fi gratuito en los aeropuertos y estaciones españoles.
Según la OCU, en la mayoría de los aeropuertos españoles sólo puedes usar WiFi gratis durante 15 minutosEste dato nos sitúa muy por detrás de países como Italia, Francia u Holanda, con WiFi ilimitadoEn las estaciones de trenes es aún peor: sólo hay WiFi gratuito en una, en Barcelona

Uno de los aspectos más frustrantes a la hora de tomar un avión o coger un tren son las esperas en el aeropuerto o la estación, que a veces pueden alargarse horas. Estas esperas se harían más llevaderas si tuvieses conexión a Internet en tu móvil. Y puesto que has pagado el billete, y las esperas son una imposición de la compañía de aviones o de trenes, parece lógico que el WiFi gratis lo proporcione el propio aeropuerto o estación. Al menos, a las personas que han comprado el billete.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado un estudio en el que analiza elWiFi gratuitode 34 de losaeropuertoscon mayor tráfico del mundo. 7 de ellos son españoles, 25 europeos, y 9 no europeos. En casi todos ellos hay WiFi, pero es de pago. Sólo unos pocos ofrecen WiFi gratuitoilimitado, y el resto sólo unos minutos. Despues hay que pagar.

10 cosas que no sabías que podías hacer con tu router Fritz!Box

Fritz!Box

Como potencia turística que somos, algunos de losaeropuertosmás transitados del planeta están en España. Sin embargo, tal como podemos ver en esta tabla, estamos a la cola en el número de minutos deWiFi gratis:

WiFi gratis en aeropuertos

Cómo protegerse al usar WiFi gratis

En losaeropuertosde Italia, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Australia, y otros lugares, existeWiFi gratisilimitado. Incluso en países menos pudientes económicamente, como Hungría o Grecia, hay WiFi gratis una o dos horas. En España, elWi-Fi gratuitosólo dura 15 minutos, insuficiente si tenemos en cuenta que la espera media es mucho mayor.

Un dato importante es que la OCU también ha preguntado a los usuarios por la opinión global de cada aeropuerto y curiosamente, tal como se puede en la columna Satisfacción Global, los mejor valorados son los que tienen WiFi gratis ilimitado.

Teniendo en cuenta que España recibe 60 millones de visitantes extranjeros al año, la mayoría a través de los aeropuertos, un servicio de WiFi gratis mejoraría la imagen del país, lo que repercutiría en el beneficio general.

Sin Wi-Fi en las estaciones de tren

Aún más desolador es el panorama en las estacionesferroviarias. Pese a que Renfe anunció en 2011 que iba a implantar WiFi en 37 estaciones españolas, la mayoría siguen sin ofrecerlo. Y las que lo hacen es a través de comercios privados de la zona, y no de la propia estación. La únicaestaciónque ofreceWi-Fi gratises la de Barcelona-França:

WiFi gratis estaciones

Es, sin duda, un panorama preocupante, dado que desde hace años los políticos e instituciones han mencionado la posibilidad de incluir WiFi gratisen los recintos públicos, algo que al final no se ha producido, precisamente en los lugares en donde más útil sería. La crisis, sin duda, también ha tenido mucho que ver...

[Fuente: OCU]

Debate: ¿Deberían prohibir el WiFi en los aviones?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Wi-Fi