Logo Computerhoy.com

Las heces podrían ser el combustible del futuro

Leandro Crisol

Las heces podrían ser el combustible del futuro

Según el Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, las heces podrían convertirse en el combustible del futuro. Un grupo de investigadores ha desarrollado un método para convertir el lodo de las depuradoras en una especie de petróleo llamado biocrudo por bombeo a través de un tubo a presión.

Según podemos ver en el siguiente vídeo, el proceso empieza llevando a cabo la mezcla a unos 300 grados Celsius de temperatura, y sometiéndola a una presión de 3.000 PSI. La propia mezcla ayuda a lubricar el recorrido del tubo, y el resultado es una especie de líquido y el biocrudo, el cual puede ser refinado del mismo modo que el petróleo.

Conocido como licuefacción hidrotérmica, lo que estos investigadores hacen a escala más pequeña, es una versión acelerada del mismo proceso que convierte la materia orgánica en petróleo en el interior de nuestro planeta durante millones de años. Se trata de un proceso muy similar al utilizado por este mismo laboratorio hace años, para generar combustible a partir de algas.

Sin embargo, no es la primera vez que salta una noticia así con un grupo de expertos asegurando que este podría ser el combustible del futuro. Científicos de Stanford crearon una batería microbial impulsada por heces en el 2013, y algunos equipos trabajan en convertir este compuesto en metano.

Pero para los científicos del PNNL su técnica destaca por encima de las vistas hasta ahora debido a su eficiencia, estimando que el 60 del carbono del compuesto acaba en el biocrudo. Además, ya hay planes para iniciar las primeras pruebas en el 2018 por parte de la Genifuel Corporation, en Vancouver (Canadá).

Lógicamente, aunque sea un combustible generado por las heces este sigue siendo un combustible fósil, por lo que su uso seguiría generando emisiones de carbono. Al menos esto podría ayudar a reducir nuestra dependencia de plataformas petrolíferas, excavaciones mineras, y todo tipo de prácticas que se llevan actualmente a cabo.

[Fuente: PNNL]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.