Skip to main content

Buenas noticias: el helicóptero Ingenuity ha llegado ileso a Marte, mañana comenzará a recargar las baterías

Helicóptero Ingenuity

NASA

21/02/2021 - 20:35

Es uno de los puntales de la misión Mars 2020, y por ahora todo sigue adelante según lo previsto: el helicóptero Ingenuity ha dado señales de vida.

El rover Perseverance aterrizó con éxito la semana pasada en Marte, atrayendo la atención mundial (y los memes). Su misión principal será encontrar restos de vida en Marte, pero además quiere marcar otro hito: por primera vez en la historia, un helicóptero volará fuera del planeta Tierra.

Se trata del Ingenuity, un mini helicoptero de un tamaño de apenas 1 metro de envergadura, que ha viajado 500 millones de kilómetros dentro de la panza del rover Perseverance.

Ya sabíamos que el robot principal ha aterrizado en el Planeta Rojo sin problemas pero, ¿qué ha pasado con el Ingenuity? Había incertidumbre por saber si el pequeño helicóptero se había dañado durante el peligroso aterrizaje:

Perseverance

NASA

Por suerte, la NASA nos acaba de dar buenas noticias: a las 0:30 de esta madrugada han recibido una comunicación de radio que indica que tanto el helicóptero Ingenuity como su estación base, están funcionando según lo esperado.

Tal como explica Phys.org, la estación base es una caja con electrónica situada en el rover, que controla la comunicación entre el propio robot y el helicóptero. Será vital cuando ambos se separen.

El Ingenuity quiere hacer historia, al convertirse en la primera aeronave humana que va a volar sobre la superficie de otro planeta. Si todo va a según lo previsto, el helicóptero realizará el vuelo sobre Marte que se puede ver en este vídeo:

Según explica el ingeniero de la NASA Tim Canham, tanto el cargador de las baterías del Ingenuity como el sistema de calefacción que mantiene los instrumentos del helicópteros operativos, están funcionando correctamente: "Ambos parecen estar funcionando muy bien. Con este informe positivo, avanzaremos con la carga de mañana de las baterías del helicóptero".

Aunque la recarga de las baterías va a comenzar mañana, el histórico vuelo del Ingenuity no será pronto. Se estima que tardará en volar entre 1 o 2 meses.

Primero quieren comprobar que el rover Perseverance está plenamente operativo, y puede llevar a cabo un reconocimiento completo del entorno, para asegurarse de que el vuelo del helicóptero va a ser seguro.

realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom

Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

Según el informe de la NASA, las baterías se cargarán mañana durante una hora, hasta alcanzar el 30% de su capacidad total. Dentro de unos días se cargarán nuevamente para alcanzar el 35%, con futuras sesiones de carga planificadas semanalmente mientras el helicóptero está conectado al rover.

Los datos descargados durante las sesiones de carga se compararán con las recargas realizadas en la Tierra, para estudiar las diferencias.

Cuando el Ingenuity salga del Rover, dependerá de sus propios paneles solares. Los objetivos de la misión se conforman con que el mini helicóptero aguante la primera noche a 90 grados bajo cero, despegue, y vuele alrededor del Perseverance a unos metros de altura.

Si consigue aterrizar sano y salvo hay programadas otras 4 misiones, cada vez más complejas. El Ingenuity está controlado por un software que funciona al 100% con Linux y código abierto.

Un misión histórica que esperamos que tenga éxito: todos estamos deseando ver volar a esta pequeña aeronave sobre la superficie de Marte...