Logo Computerhoy.com

Un video muestra cómo el helicóptero Ingenuity de Marte recorre en 3 minutos la misma distancia que el Perseverance en 3 meses

Un video muestra cómo el helicóptero Ingenuity de Marte recorre en 1 minuto la distancia que el Perseverance ha avazando en 4 meses

NASA

Es ingenuo, pero también valiente y atrevido. Pese a las peligrosas tormentas de arena marcianas, el Ingenuity ha batido un nuevo récord.

Uno de los mayores logros técnicos de la última misión de la NASA en Marte, ha sido el helicóptero Ingenuity, la primera nave terrestre en sobrevolar la superficie de otro planeta.

Aunque los llamamos helicóptero, porque lo es, en realidad tiene el tamaño de un dron de juguete, apenas 20 centímetros de largo.

El pasado 8 de abril, el Ingenuity batió su propio récord de vuelo en cielo marciano, al recorrer 704 metros. Una distancia enorme para su pequeño tamaño, y un gran riesgo, porque necesita estar al lado del rover Perseverance para recargarse. Aquí puedes ver el histórico vuelo:

El Ingenuity, que ya ha completado 28 vuelos sobre Marte (el del récord es el número 25), recorrió 704 metros a una altura de unos 10 metros, y una velocidad de 5,5 metros por segundo.

Una lástima que la NASA solo haya instalado una cámara de suelo, y no haya puesto una cámara panorámica como la que tienen los drones comerciales, que nos habría permitido ver el horizonte de Marte a 10 metros de altura.

El vuelo duró un total de 161,3 segundos, aunque en el vídeo se ha acelerado para reducirlo a 35 segundos.

Lo remarcable de récord es que permite acelerar de manera espectacular la exploración de Marte.  Porque los rover terrestres exploran el suelo a una velocidad muy baja, de apenas unos metros al día.

Para que te hagas una idea, el rover Perseverance, en los 15 meses que lleva en Marte, ha recorrido apenas 4 Kilómetros. Esto significa que el Ingenuity ha recorrido en 3 minutos lo mismo que el Perseverance en 3 meses. Aunque hay que decir, eso sí, que los rover no siempre se mueven, a veces pasan días parados.

Esta es la distancia que han recorrido en la Luna y Marte los diferentes vehículos terrestres enviados por Estados Unidos y Rusia:

Distancia recorrida por los rover en la Luna y Marte

Como vemos el récord lo tiene el rover Oportunity, que en 14 años recorrió 45,2 Kilómetros, hasta que las baterías se estropearon. Una distancia que el helicóptero Ingenuity podría recorrer en unas tres horas, si tuviese batería suficiente.

El Curiosity, que recientemente ha encontrado una puerta en Marte, lleva 27,3 Kilómetros en 10 años.

Hasta ahora solo hemos explorado la Luna y Marte desde el suelo, pero los vuelos planetarios se van a convertir en prioritarios en las próximas misiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi 12 Pro