Logo Computerhoy.com

¿Hemos descubierto una megaestructura extraterrestre?

¿Hemos descubierto una megaestructura extraterrestre?

Se encuentra 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus. Se trata de la estrella bautizada como KIC 8462852, un astro que se oscurece de forma repentina de forma aleatoria y sin patrón alguno. Es fenómeno es tan extraño que algunos investigadores ya proponen que puede deberse a alguna megaestructura extraterrestre orbitando a su alrededor.

Muchas han sido las teorías al respecto, disparatadas o no. Sin embargo, para hacernos una idea de la complejidad del rompecabezas planteado por KIC 8462852 basta con saber que la idea alienígena se está teniendo en cuenta.

Pese a la distancia, los telescopios han captado ya varios oscurecimientos repentinos de la luz procedente de las estrellas. Al principio se pensó en una gran nube de cometas o asteroides interponiéndose entre ella y la tierra.

Sin embargo quedó descartada, pues harían falta 648.000 cometas pasando de forma simultánea ante la estrella, algo improbable.

El oscurecimiento, del 20% no tiene precedentes. Todas las explicaciones que se ponen sobre la mesa quedan descartadas por un motivo u otro.

¿Por qué no hemos encontrado vida extraterreste?

Pero tampoco es que la tesis de la megaestructura orbital alienígena sea demasiado plausible. Al menos no en los términos en los que la especie humana está acostumbrada a desenvolverse. Para causar el “apagón” de luz estelar sería necesaria una estructura compuesta de elementos cien veces superiores a la distancia entre la Tierra y la Luna.

La teoría, aún no descartada, implica la existencia de una civilización extraterrestre mucho más desarrollada que la nuestra. Por algún motivo, probablemente de escasez de recursos, habrían tenido que construir tal obra de ingeniería espacial para capturar la energía procedente de la estrella.

Sin embargo, la hipótesis plantea más preguntas que respuestas. Si son capaces de ensamblar esa estructura, ¿por qué no han sido capaces de colonizar otros planetas? ¿Por qué no han enviado señales de vida al exterior?

La NASA muestra la explosión de una estrella en vídeo

Para confirmar que no estamos solos en el universo necesitamos algo más que el oscurecimiento repentino de KIC 8462852. Probablemente, con las herramientas de que disponemos, nunca se llegue a comprobar a qué se debe el eclipse parcial. Otro gallo cantaría si percibieramos señales de vida inteligente procedente del sistema en cuestión.

El debate sigue abierto. A este ritmo de refutación de teorías científicas dentro de poco sólo quedará la que a priori es más conspiranoica e improbable: la de lamegaestructura alien.

[Fuentes: TED y Daily Star]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.