Logo Computerhoy.com

Esta herramienta te ayuda a calcular la eficiencia energética de tu vivienda

Andrea Núñez-Torrón Stock

Eficiencia energética lavadora

Su iniciativa nacía hace tres años para mejorar la transparencia en las inversiones en eficiencia energética para el mercado de alquiler y ahora acaba de ver la luz. Con el fin poder calcular este parámetro -definido como la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, pudiendo optimizarse mediante medidas, inversiones tecnológicas, innovación y cambio en hábitos culturales-, expertos de siete países europeos entre los que se incluye la Universidad de Alicante lanzaban RentalCal, la primera herramienta online para calcular la eficiencia energética de inmuebles.

Según han anunciado hoy fuentes de la UA la herramienta está disponible y abierta para toda la población en siete idiomas distintos, por lo que quién lo desee podrá analizar los incentivos y costes que implican las obras de renovación en viviendas de alquiler. Para su elaboración RentalCal ha contado con el conocimiento de economistas, aparejadores, sociólogos, urbanistas y expertos en nuevas tecnologías procedentes de once instituciones de Alemania, Dinamarca, República Checa, Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos.

Gracias a este programa online cualquier particular o empresa que quiera conocer la rentabilidad de una intervención en su inmueble podrá acceder a información valiosa solamente con introducir datos como las características de la vivienda, el consumo energético, el tipo de intervención o la perspectiva de financiación. En la actualidad, gran parte de los bloques europeos de viviendas precisan reformas importantes para llegar a los criterios de sostenibilidad marcados por la Comisión Europea.

5 ventajas de tener un termostato inteligente que no conocías

La herramienta de cálculo de rentabilidad compara de forma objetiva las oportunidades de inversión disponibles en el mercado de alquileres, permitiendo que cualquier compañía o usuario evalúe costos y modernizaciones energéticas. Para ello, el programa online tiene una amplia base de datos sobre los costes de renovación, abarcando tanto sistemas de uso energético, como calderas y electrodomésticos a gastos de obra y mano de obra para completar el proceso del aislamiento térmico.

RentalCal también ha analizado los modelos inmobiliarios, financieros y de consumo energético por áreas climáticas -separándolas en continental, atlántica y mediterránea- de todos los países europeos que forman parte del proyecto que todos los interesados accedan automáticamente a las posibles deducciones y beneficios fiscales antes de reformar una casa para el alquiler. La app también proporciona información sobre el Valor Verde de la vivienda o lo que es lo mismo, cómo su precio se revaloriza tras las pertinentes reformas. 

“Tras tres años de trabajo, hemos conseguido diseñar un completo y complejo instrumento online para respaldar la toma de decisiones e incentivar la inversión en modelos inmobiliarios energéticamente eficientes”, ha apuntado profesora de la UA e investigadora principal del proyecto en España, Paloma Taltavull, según recogía El Periódico de la Energía.

Puedes acceder a esta herramienta clicando aquí.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.