Skip to main content

Hielo industrial o casero: diferencias, cuál enfría más y consejos para hacer hielo en casa

Cubitos de hielo

Depositphotos

05/08/2022 - 13:20

Las dificultades para comprar hielo en los supermercados ha provocado que muchas cubiteras hayan tenido que salir de los armarios. Te contamos cuáles son las diferencias entre los cubitos de hielos caseros e industriales y cuál es mejor. Además, te ofrecemos una serie de consejos para hacer mejores cubitos de hielo en casa.

Como si del papel higiénico o la levadura de la pandemia se tratará el desabastecimiento de hielo en los supermercados de toda España ya es una realidad, afectando a la práctica totalidad de establecimientos a lo largo y ancho del país, según confirman fábricas y distribuidores.

Para paliar el impacto de la crisis de suministro de hielo, supermercados como Mercadona o Consum llevan días limitando el número de bolsas de hielo por cliente, lo que ha provocado un efecto llamada que no ha hecho otra cosa que agudizar la crisis, tal y como ocurrido durante el periodo más duro de la pandemia por el COVID-19 que provocó escasez de ciertos productos básicos.

Aunque si lo piensas bien, el hielo puede ser de todo, menos un producto que puede considerarse como básico, básicamente porque puedes hacerlo en casa con una cubitera, un poco de agua y el congelador del frigorífico.

¿Es mejor el hielo de supermercado que el que hacemos en casa?

Es una pregunta complicada, técnicamente no, pero sí podemos decir que el hielo de supermercado o hielo industrial es más seguro y apto para el consumo.

Los cubitos de hielo industrial se fabrican con agua desmineralizada para obtener un agua mucho más blanda que la del grifo que solemos utilizar para los cubitos caseros, lo que los hace más adecuado para el consumo humano. 

Esto provoca la ausencia de burbujas en el interior, lo que unido a su mayor tamaño hacen que se descongelen de forma más lenta y duren más. También hace que los cubitos de hielo no sean blanquecinos como los de casa, aunque hacer que los cubitos de hielo de casa sean transparentes es fácil.

 

Los cubitos industriales además se "sellan" con un chorro de aire frío para evitar que se peguen al plástico de la bolsa y entre ellos mismos. De hecho, si ves una bolsa en el que los cubitos de hielo están excesivamente pegados y los cubitos no se separan desconfía, es posible que se haya roto parcialmente la cadena de frío en algún momento.

Una serie de procesos a los que hacen que el hielo industrial sea mucho más seguro que el que hacemos en casa con agua del grifo. 

Los cubitos de casa no están sometidos a ningún tratamiento, se manipulan con las manos en cubiteras sin desinfectar tras cada uso y con un sistema de congelación en un espacio compartido con otros alimentos como carnes y pescados que pueden contaminar el hielo de bacterias y transmitir mal sabor.

En cuanto al "poder refrigerante" no existe diferencia alguna entre el hielo industrial y el casero, con la salvedad comentada del tamaño, la bebida se enfriará de la misma manera, puede que algo más lento y que al descongelarse más rápido y la bebida se agüe más deprisa, aunque hay trucos para evitarlo.

Cómo hacer mejores cubitos de hielo en casa

Para conseguir mejores resultados, tanto en aspecto como de salubridad, es recomendable seguir estos sencillos consejos y trucos para hacer cubitos de hielo en casa:

  • Utiliza agua potable de calidad: si el agua de tu zona es muy dura o contiene muchas sustancias químicas para su potabilización, mejor utiliza agua mineral embotellada para evitar la presencia de virus y bacterias, además conseguirás que sepa mejor.
  • Elimina las impurezas: si usas agua del grifo, hiérvela primero antes de introducirlas en las cubiteras para eliminar el oxígeno y las impurezas.
  • Usa cubiteras de silicona: son las más higiénicas y fáciles de limpiar, además se desmoldan mucho mejor sin dañar los hielos. Si tiene tapa mucho mejor.
  • Espacio fijo en el congelador: busca una zona específica para las cubiteras lejos de alimentos agresivos como las carnes o pescados para evitar que absorban su olor.

Etiquetas:

Hogar, Cocina

Y además