Logo Computerhoy.com

Hielo en la Luna: la NASA ha encontrado evidencia de la presencia de agua en estado sólido

Luna

Apenas unas semanas después de comunicar el hallazgo de agua en Marte, la NASA acaba de dar otro golpe sobre la mesa: hay hielo en la Luna, o al menos así lo indican los datos de los que la agencia dispone a día de hoy.

Según estos, ambos polos del satélite terrestre albergarían muestras de agua en estado sólido, aunque aún no han encontrado una explicación definitiva a este hecho. Por ahora, se espera profundizar en el hallazgo con nuevos datos y muestras.

El agua helada en la Luna abre la puerta a futuras misiones para recabar muestras de su superficie, particularmente de los dos polos. Es allí donde las sondas pueden extraer minerales en los que haya presencia de este elemento, imprescindible para la vida tal y como lo conocemos.

Moon Mineralogy Mapper de la NASA ha sido la misión -no tripulada, por supuesto- que ha sobrevolado la Luna para obtener imágenes en las que aparentemente se aprecia la presencia de cristales de agua sólida. Ahora sólo falta encontrar la razón por la que se han formado.

Las primeras hipótesis apuntan a que los meteoritos que formaron los cráteres característicos de la Luna podrían haber traído agua o los componentes químicos necesarios para formarla, mientras que los vientos solares o los gases del interior de la Luna provocaron la reacción química que dio origen al H20.

En cualquier caso, lo que está claro es que más allá de la exploración espacial del Sistema Solar más lejano, el satélite terrestre sigue siendo toda una incógnita a día de hoy, como prueba este descrubrimiento.

Veremos si se emprenden nuevas misiones y lanzamientos en un futuro próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.