Logo Computerhoy.com

El hielo marino antártico se está reduciendo dramáticamente, y nadie sabe la razón

Hielo marino antártico

El calentamiento global es todo un hecho, y una de las consecuencias parece ser el descenso considerable de bloques de hielo en la Antártida que está alcanzando mínimos de toda la historia.

Acabamos de pasar la primera ola de calor del verano, con temperaturas récord en toda la historia en Europa, algo que no es una casualidad y que forma parte del calentamiento global.

Ahora un nuevo estudio revela que el hielo que flota en el océano frente a la Antártida se ha reducido drásticamente desde 2014. En todo caso esto tiene desconcertado a los científicos, porque durante los últimos años el hielo frente a la Antártida se había incrementado sin ningún tipo de sentido.

Y es que 40 años de datos satelitales sobre el hielo marino han demostrado que el hielo antártico se ha incrementado durante décadas antes de esta repentina disminución en los últimos tres años.

Estos hallazgos son muy sorprendentes porque muestran una cobertura récord de hielo en 2014 y un mínimo del mismo en 2017. Los investigadores señalan que marcar un récord positivo y récord negativo solo tres años no cuenta con una explicación lógica. “La magnitud de esa disminución de 2014 a 2017 ha sido más que la disminución que ha ocurrido en el Ártico durante más de 30 años”, señalan.

18 trucos para ahorrar electricidad en casa

Algunos científicos señalan que la recuperación repentina de los niveles de hielo podría deberse a la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida durante el mismo periodo. Otros sostienen que el cambio en el hielo marino podría representar simplemente un cambio natural en los patrones climáticos.

En todo caso desde el Centro Nacional de datos de nieve y hielo de Estados Unidos, señalan que “argumentar que esta reciente caída es evidencia del comienzo de un declive a más largo plazo impulsado por el calentamiento global, es prematuro”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.