Logo Computerhoy.com

Hikikomoris, las únicas personas inmunes al confinamiento

Hikikomoris, las únicas personas inmunes al confinamiento
Francesco Jodice / Wikimedia

El confinamiento supone un esfuerzo físico, social, e incluso mental, para la mayoría de las personas. Pero hay un grupo de personas que son inmunes a él. Y no hay que verlo como una ventaja, pues se trata de un trastorno social. Son los Hikikomori, personas que se aislan voluntariamente y no salen de casa. Se calcula que en Japón podría haber 10 millones de hikikomoris. Y se han extendido a otros países, incluido España.

Según explica Eszter Wirth, profesora de Economía Internacional (ICADE) en The Conversation, vía TICbeat, hikikomori es un término japonés que significa entrar en el retiro o atrincherarse. Son personas que dejan de salir a la calle salvo para comprar comida. Si viven con sus padres, ni siquiera eso. Se considera un trastorno psicológico cuando el aislamiento supera los 6 meses. En términos clínicos también se le conoce con el nombre de Síndrome de la Puerta Cerrada.

Se calcula que en Japón lo sufren más de 10 millones de personas, casi un 9% de la población. Pero se han dado casos en todo el mundo, incluyendo España. Son personas a los que no les afecta el confinamiento, pues ellas mismas llevan a cabo un confinamiento voluntario. Pero aún siendo elegido, no es sano, y por eso existen terapias para reducir este aislamiento.

Esta japonesa convierte las cajas de los pedidos de Amazon en espectaculares esculturas

Esta japonesa convierte las cajas de los pedidos de Amazon en espectaculares esculturas

Una estudiante de arte japonesa ha encontrado otra utilidad a las cajas de Amazon: crear increíbles y detalladas esculturas de cartón.

Lee la noticia

Los primeros hikikomori aparecieron en los años 90. Eran principalmente jóvenes varones, y el fenómeno se asoció a una adicción a los videojuegos, el manga y el anime. Pero un estudio más profundo descubrió que también había muchas mujeres y personas mayores entre los hikikomoris, así que sus causas son más complejas.

Los expertos lo atribuyen a la idiosincracia de la sociedad japonesa, que premia la competitividad y el aspirar a ser siempre mejor que los demás. Muchos jóvenes no pueden soportar esta presión y fracasan en sus estudios o trabajo, aislándose por vergüenza. A ello contribuyó la larga crisis japonesa de los años 90, que aumentó el paro y los trabajos mal pagados.

En muchos casos este aislamiento de los hijos lleva a la desesperación a los padres, que también terminan aislándose por vergüenza o incapacidad para ayudar a sus descendientes.

Xiaomi Amazfit Bip

Xiaomi Amazfit Bip

Este smartwatch de Xioami cuenta con hasta 30 días de batería con una sola carga, pantalla táctil a color reflectiva, GPS, barómetro, sensor geomagnético, sensor de frecuencia cardíaca PPG, acelerómetro de 3 ejes para actividad, deportes y seguimiento del sueño.

Aprovecha esta oferta

Existen terapias para reconducir esta situación, pero son difíciles de aplicar porque muchos de estos hikikomoris no reconocen su situación, o no quieren salir de ella.

Puesto que la mayoría lleva a cabo una elevada actividad a través de Internet, los expertos aconsejan utilizar terapias online que les ayuden a coger confianza, para así convencerlos de que participen en terapias en grupo con otros afectados en su misma situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.