Logo Computerhoy.com

Una hoja artificial hace combustible líquido con energía solar

Una hoja artificial hace combustible líquido con energía solar
Un investigador de la Universidad de Harvard ha descubierto una tecnología para crear una "hoja artificial" que convierte la energía solar en combustible líquido.

Daniel Nocera, un investigador químico de la Universidad de Harvard en EE.UU., ha desarrollado una tecnología mediante la que es posible lleva a cabo la fotosíntesis de manera artificial y obtener combustibles líquidos para poder almacenar laenergía solar

Esta "hoja artificial" es un sofisticado sistema que se compone de una bacteria de la especie Ralstonia eutropha que ha sido modificada genéticamente para efectuar la fotosíntesis y generar así dos combustibles a partir de la separación de las moléculas de agua. 

La plataforma que ha desarrollado el profesor Nocera y su equipo permite producir dos tipos de combustible líquido a partir de la luz del sol. Por un lado, el sistema emplea la energía solar para obtener hidrógeno del agua, que está compuesta de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno.

Por otro lado, la bacteria modificada utiliza el elemento que ha separado del agua para convertir el CO2 en isopropanol, un tipo de alcohol que es un combustible líquido que tiene similitudes con el etanol.

En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento de una hoja artificial que Daniel Nocera desarrolló en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Otros científicos han desarrollados plataformas que también llevan a cabo la fotosíntesis de manera artificial para almacenar la energía solar en forma de combustible líquido, pero sus procesos de conversión se prolongaban durante demasiado tiempo, mientras que el método del profesor Nocera se completa en cuestión de minutos. Esto es posible gracias a que utiliza el cobalto como catalizador, un elemento que permite triplicar el rendimiento del sistema.

Daniel Nocera es un investigador químico mundialmente reconocido por su trabajo en el ámbito de la fotosíntesis artificial y la energía solar. En el año 2008 publicó su primera investigación con el (MIT), y al año siguiente la revista Time lo catalogó como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo.

El siguiente paso consiste en depurar la técnica para que sea más eficiente y comercial, aunque según Nocera ya han conseguido ser más eficientes que la fotosíntesis natural. 

[Fuente: Harvard Gazzete]

Audi ha creado combustible diésel a partir de agua y aire

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.