Logo Computerhoy.com

Holanda ya no se llamara así: a partir de 2020, será Países Bajos

Yaiza Portillo

Amsterdam, Países Bajos, Holanda

No hay duda de que la llegada de un nuevo año supone muchos cambios, a veces incluso tan drásticos como el que implantará Países Bajos en cuanto al nombre del país. A partir de enero de 2020, los Países Bajos dejarán de utilizar el nombre de Holanda como estrategia para cambiar la imagen internacional.

Países Bajos es el nombre oficial del país que se encuentra al norte de Bélgica y al oeste de Alemania. Pero no en todos los sitios se refieren así a su territorio, de forma que el Gobierno, la junta de Turismo y la patronal han tomado la decisión de prescindir del nombre de 'Holanda' para promover el turismo de Países Bajos y dar un 'lavado de imagen' del país en la esfera internacional. Las autoridades consideran que el nombre de Holanda está demasiado vinculado a zonas concretas como el barrio rojo.

Es cierto que en gran parte del mundo los Países Bajos son más conocidos bajo el nombre de Holanda, que en realidad solo es el nombre de 2 de sus 12 provincias; Holanda Septentrional (Amsterdam y Haarlem) y Holanda Meridional (La Haya, Rotterdam y Leiden). De ahí que las autoridades afirmen que, bajo el nombre de Holanda, en realidad solo se promociona una pequeña parte del país.

El 'cambio de nombre' le supondrá un coste de unos 200.000 euros a la arcas públicas. Como parte de la estrategia, se ha diseñado un nuevo logotipo internacional que combina las siglas NL (Netherlands) con un tulipán anaranjado. Un logotipo que deberán usar Ministerios, Embajadas, universidades, colegios o cualquier organización oficial relacionada con el Gobierno.

Países Bajos quiere poner fin al turismo masivo, barato y aéreo que acude al país, especialmente a Ámsterdam. La junta de Turismo calcula que el número de visitantes en 2018 fue de 18 millones y con esta estrategia prevén que en 2030 llegue a 30 millones.

¿Se te taponan los oídos en el avión? Aprende a evitarlo con estos trucos

¿Se te taponan los oídos en el avión? Aprende a evitarlo con estos trucos

¿Sabes lo que es el barotrauma? ¿No? Pero seguro que si te hablamos de las molestias en los oídos que provocan los viajes en avión sabes a qué nos referimos. Estas pueden ser tapones, sorderas, aparición de ruidos graves, dolores u otros problemas mayores.

Lee la noticia

No es la primera vez que Países Bajos lleva a cabo una estrategia como esta: la nueva medida se implementa para contrarrestar la que tomó hace 25 años, cuando decidió promover el país como Holanda. De hecho, el sitio web oficial de turismo utilizaba la dirección bajo el nombre de Holland.com, un dominio que deberá cambiar a partir del año 2020.

La selección de fútbol nacional también cambiará su nombre, conocido como Holanda pasará a llamarse Países Bajos. Así como en cualquier evento deportivo como los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. Ocurre lo mismo con Eurovisión, que este año se celebra en Rotterdam: el país se denominará Países Bajos, no Holanda. En definitiva, un gran cambio de imagen que afectará a todos los ámbitos del país.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.