Logo Computerhoy.com

Los hologramas ya no son ciencia ficción, y lo veremos en cinco años

Computer Hoy

Hologramas

Las comunicaciones a través de hologramas se han hecho famosas gracias a numerosas películas que hicieron que esta tecnología fuera algo futurista y sofisticada que estaba muy lejos de nuestro alcance todavía, pero gracias a las redes 5G de alta velocidad este tipo de comunicación va a hacerse realidad en un futuro muy cercano.

Es decir, las redes 5G vienen cargadas con increíbles cambios en la forma en la que vamos a utilizar nuestros móviles, ya que la realidad virtual nos permitirá realizar transmisiones interactivas en vivo desde cualquier parte.

En la película de Star Wars el robot R2-D2 transmite un mensaje de holograma 3D de la princesa Leia al aire. Pues ese es el futuro para nuestros teléfonos móviles en cuanto a comunicación social.

Así serán los smartphones del futuro

Esta nueva forma de interactuar con las personas podría hacerse realidad en los próximos 5 años cuando la red de banda ancha 5G llegue al mercado, según afirma el experto de la Knowledge Transfer Network, Richard Foggie. Así, los móviles podrán soportar cantidades mucho más extensas de datos y trabajar a grandes velocidades.

Esta nueva herramienta tendría diversas utilidades, además de las llamadas telefónicas serviría para realizar vídeos, juegos o incluso aplicaciones industriales.

Verizon y Korean Telecom (KT), el conglomerado estadounidense de telecomunicaciones llevó a cabo la primera llamada de hologramas entre un empleado de Seúl y otro de Nueva Jersey. Además, en el Reino Unido la semana pasada Vodafone planeaba realizar una llamada de holograma a través de su red de prueba 5G para demostrar su potencial.

KT ha afirmado a la BBC que está trabajando en la comercialización de videollamadas con hologramas con el fin de lograr que los usuarios puedan “conocer a una persona en un área remota en un tamaño real en tiempo real.

Retransmisiones en vivo sin retraso alguno

Hologramas en tu smartphone

La red 5G también va a hacer que el retraso de la emisión de un dispositivo en la red desaparezca, y así se podrá interactuar en tiempo real en la web, sin el retraso que puede darse en Skype con la red 4G.

Para demostrar esta conexión a tiempo real , el profesor de comunicaciones inalámbricas del King’s college en Londres, grabó un concierto de su hija y él con un vídeo en 5G, en el que él la acompañaba desde Berlín mientras ella estaba en Reino Unido, es decir, a 1.000 kilómetros de distancia, y solo había un retraso de 20 milisegundos.

Así, se podría utilizar la red 5G para transmitir obras de teatro, eventos en vivo, para trabajar con personas que estén en otro lugar o realizar conferencias virtuales.

Se estima que el 5G va a hacer que las imágenes sean mucho más nítidas, y su ancho de banda superior va a hacer que los usuarios puedan disfrutar de VR y RA (realidad virtual y realidad aumentada) de datos pesados en alta definición.

También se podrá utilizar para entrenar, y para realizar simulaciones de salud e ingeniería.

Los juegos serán más inmersivos, algo parecido a Pokémon Go, se podrán ver películas en 360 grados y se fomentará el turismo inteligente, superponiendo datos a través del móvil a la visión real del lugar.

El 5G en los móviles está más cerca gracias a estas antenas de Qualcomm

Otra característica de la red 5G es que muchas personas podrán utilizarla a la vez sin que la red vaya más lenta a causa de esto.

Por ejemplo, en los eventos deportivos podría utilizarse, como ya se hizo en el 2015 en la final de la FA Cup de Wembley donde unos cuantos espectadores pudieron ver imágenes en tiempo real en una tablet de las acciones del partido gracias a la tecnología 4G.

Estas personas elegidas por BT Sport para probar esta tecnología podían cambiar los ángulos de la cámara y ver las repeticiones, así como diversas estadísticas del partido, con lo cual su experiencia del partido mejoró notablemente.

Con la tecnología 5G se puede llevar a cabo el mismo ejercicio, pero todo el estadio puede tener estas aplicaciones, no solo unos pocos.

Beneficios de la tecnología 5G

¿Te has parado a pensar cómo te va a cambiar la vida con el 5G?

La red 5G va a hacer que retransmitir televisión en vivo sea más barato y fácil, según explica Claire Harvey de Red Bee Media (propiedad de Ericsson). Esto se debe a que el 5G va a poder transmitir imágenes directamente a internet, sin la necesidad de los enlaces satelitales y los camiones de transmisión utilizados hasta ahora.

Nuestros canales de televisión se harán mucho más reales”, afirma Harvey, “y eso ayudará a los locutores tradicionales a luchar contra los servicios de transmisión de video por suscripción, como Netflix, que desafían su dominio.”

Aunque es cierto que estos teléfonos compatibles con 5G y el equipo necesario para la realidad virtual, como las gafas de VR, pueden suponer un coste que no todo el mundo puede permitirse. También serán necesarias las inversiones en torres y antenas de móviles para que el 5G funcione perfectamente.

Por ejemplo, en el Reino Unido inicialmente se llevará el 5G a zonas urbanas, que puede dejar una brecha digital de gran amplitud entre el campo y las ciudades.

El 5G comenzará a implementarse en el año 2019, aunque se calcula que los ‘servicios reales’ llegarán a los smartphone para el año 2021.

Será entonces cuando tal vez podamos llamar a nuestras familias y que sus hologramas aparezcan ante nosotros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.