Logo Computerhoy.com

Un hombre vive sin un corazón en su cuerpo durante 17 meses

Leandro Crisol

Un hombre vive sin un corazón en su cuerpo durante 17 meses

Conseguir un transplante de órgano no es una tarea sencilla, ni si quiera en España que es el primer país del mundo en cuanto a donaciones y transplantes de órganos, habiendo registrado en el año 2015 más de 4.700 intervenciones de este tipo. Incluso con estas cifras, no hay suficientes órganos en el mundo para todos aquellos que lo necesitan.

En Estados Unidos hay alrededor de 121.000 personas en lista de espera para recibir uno, y cada día mueren de media unas 22 personas debido a la falta de los mismos. Por este motivo es tan importante continuar con investigaciones como las que pretenden lograr crear órganos biónicos capaces de ayudar a todas estas personas que, seguramente, no conseguirán un transplante a tiempo.

Para los transplantes de corazón, recientemente se ha comprobado la efectividad de una nueva tecnología que es capaz de mantener viva a una persona sin un corazón, hasta que haya uno disponible. Stan Larkin, de 25 años, acaba de recibir el transplante que necesitaba después de haber vivido durante 17 meses sin un corazón en su cuerpo.

A Larkin y su hermano mayor les diagnosticaron miocardiopatía de origen familiar cuado eran jóvenes, un estado que lentamente provoca un fallo del corazón. En diciembre de 2014 le quitaron el corazón a Larkin, convirtiéndose en el primer paciente de Michigan en utilizar el dispositivo portátil SynCardia.

Regenerar órganos humanos, un paso más cerca

SynCardia es una máquina con un peso de unos 6kg que utiliza aire comprimidio para hacerse cargo de la tarea de bombear la sangre a través del cuerpo humano. Está diseñado específicamente para casos en los que se produce un fallo total del corazón, donde los dispositivos diseñados para fallos parciales del mismo no son viables.

El hermano mayor de Larkin también utilizó esta máquina, pero pudo recibir su transplante mucho antes. Mientras tanto, Larkin tuvo que llevar consigo el dispositivo a todas partes, hasta que finalmente en mayo de 2016 se presentó la esperada ocasión de realizar el transplante que tanto necesitaba.

[Fuente: ScienceAlert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos