Skip to main content

Los hombres adelgazan más rápido que las mujeres con la misma dieta, según la ciencia

Perder peso

18/08/2018 - 09:30

Si eres mujer y siempre te ha extrañado que tu marido se mantenga en forma y mientras a tí se te acumulan algunos kilitos, cuando los dos coméis lo mismo y hacéis el mismo ejercicio, tenemos una mala noticia que darte. Al parecer, los hombres adelgazan más rápido que las mujeres, siguiendo la misma dieta.

Un estudio publicado en la revista científica Diabetes, Obesidad y Metabolismo explica cómo se puso a dieta a 2.000 personas de Australia, Europa y Nueva Zelanda, consideradas prediabéticas, es decir, con azúcar alto en sangre y riesgo de padecer diabetes. Estas personas se sometieron a una dura dieta de 800 calorías durante ocho semanas, compuesta principalmente por líquidos (caldos), cereales, y vegetales bajos en calorías, como el tomate, la lechuga y el pepino.

Tras ocho semanas, el 35% de ellos habían eliminado el exceso de azúcar en sangre. Los hombres habían perdido una media de 11.8 Kilos, y las mujeres 10,2 Kilos. Los hombres habían adelgazado un kilo y medio más que las mujeres con la misma dieta y la misma actividad.

Perder peso

La mejor efectividad de la dieta no se dió solo en los kilos. Los hombres había bajado más las pulsaciones y habian perdido más grasa corporal, además de bajar más la presión arterial.

Por si fuera poco, las mujeres mostraron un descenso mayor en el colesterol bueno, así como en la densidad de los minerales de los huesos, y en la densidad muscular. En otras palabras, a las mujeres les sentó peor la dieta, además de perder menos kilos.

El único dato ventajoso, es que perdieron más volumen que los hombres en las caderas.

Según la doctora Elizabeth Lowden, médica endocrina del Hospital Delnor, en Illinois, que ha examinado los resultados del estudio (aunque no ha participado en él), estos datos son esperados, y se debe a la diferente constitución de los géneros en los humanos. El género masculino, de media, tiene más músculo y un ratio metabólico mayor (quema más calorías en reposo). Al consumir la misma dieta de 800 calorías, como los hombres queman más tienen un déficit mayor de calorías, y por eso adelgazan más.

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes tomar al día para adelgazar medio kilo a la semana

Una explicación de estas diferencias entre hombres y mujeres al perder peso podría estar relacionada con la grasa de las personas con sobrepeso. Los hombres suelen acumular grasa entre los órganos internos, que se llama grasa metabólicamente activa porque influye en la presión arterial, y el ratio metabólico. Al contrario, las mujeres desarrollan en primer lugar grasa subcutánea en las caderas, el trasero y los muslos, porque es importante para el parto.

Cuando los hombres pierden peso pierden más grasa en las vísceras, lo que mejora el ratio metabólico y aspectos como la presión arterial. Sin embargo las mujeres pierden primero grasa subcutánea, que no afecta al metabolismo. Por eso los datos del estudio son diferentes en unos y otros.

En todo caso, la doctora Elizabeth Lowden aclara que sea cual sea el resultado, perder peso siempre es beneficioso para la salud. Además el estudio requiere pruebas más profundas, como por ejemplo los beneficios de la dieta a largo plazo (estos resultados son a corto plazo), y una diferenciación entre mujeres menopáusicas y las que no lo son, pues las mujeres con menopausia tienden a acumular grasa en las vísceras, como los hombres.