Logo Computerhoy.com

Homo Luzonensis, así es la nueva y diminuta especie humana descubierta en Filipinas

Homo Luzonensis, así es la nueva y misteriosa especie humana descubierta en Filipinas
Misael Bacani, UP MPRO

El árbol genealógico de la Humanidad estrena un nuevo miembro, y genera nuevos misterios para los antropólogos. Se ha descubierto una nueva especie humana en Filipinas, llamada Homo Luzonensis, que vivió hace al menos 67.000 años. Es, por tanto, contemporánea del Homo Sapiens.

El Homo Luzonensis, que toma su nombre de la Isla de Luzón en donde está la Cueva de Callao, hogar de los huesos encontrados, se une así a otras especies humanas modernas, como los neandertales, denisovanos, Homo floresiensis, Homo Erectus y Homo Sapiens (nosotros).

No se trata de un hallazgo reciente. Los primeros huesos (una falange) se encontraron en 2007, y datan de hace 67.000 años. El resto entre 2011 y 2015, y pertenecen a dos adultos y un niño de hace unos 50.000 años. En total 13 huesos, que dan forma a una nueva especie humana, el Homo Luzonensis.

Homo Luzonensis
Universidad de Filipinas

¿Por qué se sabe que es una nueva especie humana? Tras años de estudio, se han encontrado diferentes características de otros homínidos, pero todas juntas lo convierten en una especie única, con rasgos que no tienen el resto.

Por desgracia no se puede determinar su talla, pues el hueso más grande es un fémur roto, y tampoco se ha encontrado ADN. Los huesos de las manos y los pies son muy pequeños, así que estaríamos hablando se una especie de alrededor de un metro o un metro veinte de estatura, incluso más baja que el Homo floresiensis, que popularmente se conoce como el Hobbit de las Flores. Ambas especies vivieron en islas aisladas, lo que explicaría su pequeño tamaño, para aprovechar al máximo los escasos recursos.

El mayor misterio del Homo Luzonensis son sus pies. No se parecen a los del Homo Erectus, que se creía el primer homo que abandonó África, sino que son más cercanos a los del australopiteco, un homínido que vivió hace 3 millones de años y tenía pies prénsiles similares a los de los gorilas, con los que podía trepar a los árboles.

Mitos del Tyrannosaurus Rex, ¿cómo eran realmente los T-Rex?

Su morfología representa un desafío para los antropólogos, porque ahora mismo no pueden explicar cómo llegó el Homo Luzonensis a Filipinas. Posiblemente es una rama de Homo Erectus que quedó aislada y evolucionó por su cuenta. Pero se necesitan nuevos hallazgos para obtener más datos.

Hoy sabemos que las mayoría de las especies humanas que vivieron en la misma época (como los neandertales, Sapiens y denisovanos) procrearon entre sí, y nacieron individuos híbridos. En nuestro ADN aún conservamos entre un 1 y un 3% de ADN Neandertal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.