Logo Computerhoy.com

Este mapa de Google Maps te dice cómo es el barrio en que vives: pijo, humilde, hipster…

hoodmaps Madrid

Con esta plataforma podrás explorar los barrios de cualquier ciudad del mundo a través de los comentarios de sus habitantes. Conocer la personalidad, el ambiente y el estilo de vida de cada lugar. ¿Quieres saber qué piensan los vecinos de tu barrio?

Google Maps es una de las plataformas de navegación más reconocidas del mundo por sus funciones y características avanzadas, y millones de personas la utilizan a diario para encontrar direcciones, buscar lugares de interés y explorar nuevas ciudades. 

Sin embargo, la popularidad de los mapas de Google no impide que otros desarrolladores lancen sus propios servicios con un enfoque más específico y, a veces, con un toque de diversión. Uno de estos ejemplos es Hoodmaps

Coche eléctrico mapa

Se trata de una aplicación de mapas única que se destaca por su enfoque de opiniones y percepciones de las personas sobre diferentes barrios en una ciudad. A diferencia de Maps, que se basa en datos geográficos, Hoodmaps es un mapa interactivo en el que las personas pueden etiquetar los barrios con descripciones

El objetivo de la plataforma es mostrar cómo los habitantes locales y los usuarios que no viven allí perciben y etiquetan esos barrios. Es por esta razón que ofrece una perspectiva divertida y a menudo sorprendente de cómo las personas ven su entorno. 

¿Cómo funciona Hoodmaps, el Google Maps de los barrios? 

Barcelona en Hoodmaps
Barcelona en Hoodmaps

Cabe señalar que Hoodmaps utiliza Mapbox, una herramienta que permite crear capas personalizadas en mapas abiertos de OpenStreetMap. Significa que puedes buscar cualquier localidad del mundo y explorar cómo se percibe el barrio donde vives. 

Una de las características más interesantes de este mapa es la posibilidad de etiquetar los barrios según diferentes categorías. ¿Tu barrio es conocido por ser pijo? ¿O tal vez es un lugar humilde? ¿O tiene un ambiente hipster? ¿Es un barrio gentrificado?

Mapas y Google Maps

Además de etiquetar, los usuarios pueden votar positiva o negativamente las etiquetas de otros, lo que determina qué etiquetas son las más visibles en el mapa. Al final, esto crea un sistema de opinión comunitaria que refleja cómo las personas ven otros barrios y qué características destacan.

De igual manera, es posible aplicar filtros para visionar mejor los datos. Puedes activar un modo pixel, marcar zonas deportivas, cafeterías, gasolineras, etc. Otra opción es la posibilidad de pintar zonas del mapa según el tipo de barrio, ya sea rico, zona de negocios, hipster, para turistas o estudiante.

El mapa, en su estado actual, no abarca todas las ciudades de España. En cambio, se enfoca en algunos de los principales centros urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Esta herramienta es bastante útil, ya que cada persona ve su entorno de manera diferente. Lo que algunos consideran un barrio pijo puede ser visto como encantador por otros. Esta diversidad de percepciones es lo que hace de este mapa una plataforma divertida para explorar. 

La próxima vez que quieras descubrir cómo se percibe tu barrio o simplemente te diviertas explorando las opiniones de la gente, algunas son de lo más desternillantes, Hoodmaps es una opción interesante, pero sobre todo divertida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.