Logo Computerhoy.com

La hora de las comidas afecta a la protección de la piel contra el sol

comer protección solar
El estudio de un equipo de científicos ha hecho un curioso descubrimiento: la hora de las comidas afecta a la protección de la piel contra el sol.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine y del O'Donnell Brain Institute en Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio que ha hecho un curioso descubrimiento: la hora de las comidas afecta a la protección de la piel contra el sol.

Seguro que alguna vez has escuchado que comer determinados alimentos favorece el bronceado de la piel. Consumir nutrientes como antioxidantes, vitamina B, vitamina C o betacaroteno nos ayuda a conseguir un color moreno más rápido y evitar los efectos nocivos de la exposición a la radiación ultravioleta

Aunque la comunidad científica sabe que los alimentos afectan al bronceado, lo que hasta ahora se desconocía es que el horario de la ingesta también afecta a los efectos del sol en la piel. En los experimentos que se han efectuado con ratones en el laboratorio, los investigadores han podido observar que los ejemplares que comen a horas anormales interrumpen el funcionamiento del reloj biológico de la piel, incluyendo la potencia de una enzima diurna que protege contra la radiación ultravioleta dañina del sol. 

Protege tu piel este verano con las cremas solares más vendidas de Amazon España

"Aunque se necesitan más investigaciones, el hallazgo indica que las personas que comen tarde por la noche pueden ser más vulnerables a las quemaduras solares y a los efectos adversos a largo plazo, como el envejecimiento de la piel y el cáncer", asegura Joseph S. Takahashi, del O'Donnell Brain Institute. 

Esta sustancia te broncea sin necesidad de tomar el sol

El equipo observó que al alimentar a los ratones fuera de su horario (son animales nocturnos y les dieron de comer de día), los animales sufrían un daño mayor al ser expuestos ante la luz ultravioleta UVB. Uno de los motivos que provoca esta reacción es que la enzima que repara la piel dañada por esta radiación cambia su ciclo y deja de ser menos activa durante el día. Además, los hábitos alimenticios anómalos también podrían afectar a la expresión de alrededor del 10% de los genes de la piel.

Los hábitos alimenticios afectan a la piel

Se necesitan más investigaciones para entender mejor los vínculos entre los patrones de alimentación y el daño de la radiación ultravioleta en las personas, por lo que el equipo continuará trabajando para obtener más datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, verano