Skip to main content

La hora de levantarse influye en la depresión, según un estudio

despertador

Depositphotos

28/06/2021 - 07:30

Un estudio afirma que los madrugadores suelen sufrir menos depresión que los más noctámbulos y cómo afecta la hora de levantarse a la salud.

La hora a la que nos despertamos influye en muchos aspectos de nuestra vida que van más allá de los productivos, como la misma salud que se tiene, física y mental. El ritmo circadiano de sueño-vigilia de nuestro cuerpo tiene importantes efectos en algunos de los problemas que se sufren de manera creciente en nuestra sociedad, como la depresión.

Despertarse pronto suele ir asociado a unos hábitos de vida saludables en muchas ocasiones. Hay veces que esto se realiza por motivos laborales, pero también quien lo hace para practicar deporte, tomarse más tiempo en el desayuno o simplemente sufrir menos estrés. Según informan en The New York Times, un estudio publicado en JAMA Psychiatry apunta en esta dirección.

Irse a la cama pronto y madrugar suele ser eficiente contra la depresión, según un estudio basado en la "aleatorización mendeliana, que ayuda a identificar con precisión la causa en una posible relación de causa y efecto".

De cara a realizar el estudio se utilizaron los datos genéticos de más de 800.000 adultos en los que se buscó información sobre el ritmo circadiano y el riesgo de depresión. Las conclusiones obtenidas demuestran que por cada hora que se madruga hay un 23 % menos de posibilidades de sufrir depresión clínica. Aunque también existen opiniones contrarias al estudio.

Al utilizar datos tan vastos hay aspectos que no se toman en cuenta, como la misma vida laboral que influye tanto en los horarios de sueño, por lo que aunque las conclusiones empujen hacia esos resultados, son complicadas de aplicar en muchos casos donde no existe libertad de elección.

Aun así, también sirve para valorar si merece la pena quedarse hasta tarde utilizando los dispositivos electrónicos o la necesidad de evitar la luz azul que provoca trastornos en el sueño. Dormir bien de cara a despertar a la hora más adecuada bien merece un esfuerzo y los resultados en este ámbito son importantes en nuestra salud.