Logo Computerhoy.com

Estas son las horas que hay que pasar sin comer para adelgazar con el ayuno intermitente

- Actualizado:
Ayuno intermitente

Getty Images

Si te has decidido a practicar ayuno intermitente para adelgazar, seguro que te preguntas cuántas horas tienes que pasar cada día sin comer para perder peso. Un estudio científico resuelve esta duda.

En la actualidad, el ayuno intermitente es la pauta de alimentación que siguen muchas personas, y se ha puesto de moda no solo entre las personas que quieren adelgazar, sino también entre los deportistas y otros individuos que quieren mejorar su salud. 

Y es que, más allá de su eficacia para perder peso, se ha demostrado que el ayuno intermitente tiene asociados una serie de beneficios para la salud, como reducir la presión arterial alta, combatir la inflamación, bajar el estrés oxidativo o reducir el riesgo de diabetes. 

Los científicos ya han demostrado que practicar ayuno intermitente es completamente seguro, y un estudio reciente ha revelado que es eficaz para adelgazar

Pero, ¿cuántas horas hay que pasar sin comer cada día para perder peso? ¿Cuánto más tiempo pases sin comer, más vas a adelgazar?

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

Hay diversas modalidades de ayuno intermitente.  La más extendida es la dieta 16/8, en la que tienes 8 horas seguidas para consumir alimentos, y en las 16 horas restantes puedes tomar agua o bebidas sin calorías, pero ninguna comida. 

Pero hay otras modalidades más restrictivas, como 18/6 o 20/4, en las que primer número indica las horas de ayuno y el segundo las horas de alimentación.

La Universidad de Illinois en Chicago ha llevado a cabo un estudio para revelar si una de estas modalidades es mejor que otra, y si pasar más horas ayunando supone una pérdida de peso mayor. 

El equipo dividió a los participantes en dos grupos, uno de ellos siguiendo la modalidad 18/6 y el otro la variante 20/4. 

Ambos grupos podían comer lo que quisieran en sus horas habilitadas para ello, y además tenían la orden de mantener sus rutinas habitual de ejercicio y actividad. 

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Los investigadores siguiendo a los participantes durante 10 semanas, y pasado este tiempo descubrieron que la pérdida de peso fue la misma en los dos grupos

En concreto, la ingesta de calorías diarias se redujo en 550 y la pérdida de peso se situó en el 3%. También comprobaron que se redujeron los niveles de estrés oxidativo y la resistencia a la insulina, y no hubo ningún efecto sobre la presión arterial, el colesterol LDL, el colesterol HDL o los triglicéridos.

"Los hallazgos de este estudio son prometedores y refuerzan lo que hemos visto en otros estudios: las dietas de ayuno intermitente son una opción viable para las personas que desean adelgazar, especialmente para las personas que no quieren contar calorías", explica Krista Varady de la UIC. 

"También es revelador que no hubo un beneficio adicional de la pérdida de peso para las personas que mantuvieron un ayuno más prolongado"

"Hasta que tengamos más estudios que comparen directamente las dos dietas o analicen el momento óptimo para el ayuno, estos resultados sugieren que ayunar 6 horas podría tener sentido para la mayoría de las personas que desean seguir una dieta de ayuno diaria".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Salud