Logo Computerhoy.com

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Computer Hoy

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Año 1990, sacas del bolsillo un llavero tan grande que no te dejarían entrar en un banco porque pensarían que llevas una pistola Magnum 45. Tras un par de intentos, consigues abrir la cerradura de tu habitación de hotel. Con un vistazo rápido y experto, compruebas que la televisión debió de ser de las primeras que salieron en color y solo ves un enchufe extra al lado de la mesilla. La lámpara que está conectada a él no habría desentonado en el salón de tu abuela. Hace calor, menos mal que pediste una habitación con aire acondicionado. Lo enciendes y, de repente, parece que revives el ataque japonés a Pearl Harbor. Has escuchado motores de aviones Airbus 330 más silenciosos que eso. Dormirás con él apagado y bañado en un charco de sudor, y lo sabes.

Afortunadamente, todo eso ha quedado atrás y, hoy en día, los hoteles se afanan en ganar una carrera tecnológica en la que el vencedor se lleva mucho más que una medalla de oro.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Cada vez son muchos más los clientes que a la hora de elegir un hotel tienen en cuenta las prestaciones tecnológicas del mismo. Ya no es suficiente que una habitación de hotel esté equipada con una gran televisión plana 'Full HD' con decenas de canales. Ahora quieres que controle la intensidad de luz en la habitación, abra las cortinas y mande un mensaje a recepción.

Innovaciones tecnológicas en los hoteles

Por ello, una gran evolución tecnológica se está dando en la industria hotelera mundial. Estas son algunas de las innovaciones que ya se aplican o están por venir:

'Check-in' y 'check-out' automáticos

Dentro de poco, la posibilidad de hacer el 'check-in' y el 'check-out' a través de tu teléfono móvil estará a la orden del día. Esto agilizará dichos procesos y, además, dejará más tiempo libre al personal del hotel para ocuparse de dar la mejor atención posible a los huéspedes.

Es decir, no quiere decir que no vayas a tener que ver a nadie del hotel en toda tu estancia (varias encuestas del sector confirman que más del 60% de los huéspedes prefieren el trato humano al de la máquina), sino que el personal estará para lo que verdaderamente importa: solucionar problemas y hacer que la estancia de los huéspedes sea lo más placentera posible.

Entrar sin llave a las habitaciones

Aunque las pesadas llaves quedaron obsoletas hace tiempo, su sustituta, la llave magnética, ha dado (y da) muchísimos dolores de cabeza a los usuarios.

Desde el mito que afirmaba que guardaban detalles de la tarjeta de crédito en su interior hasta la posibilidad de que dejen de funcionar si las guardas junto al móvil. Si viajas un mínimo, es imposible que no hayas tenido algún problema con estas tarjetas. Los hoteles están trabajando en aplicaciones para móvil que serán la llave de tu habitación.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

La famosa cadena hotelera Hilton fue la pionera en este campo, introduciendo la aplicación Hilton Digital Key en 2015. A finales del 2017, eran ya más de 2.000 los hoteles de su cadena que permitían entrar a sus habitaciones sin llave.

En un futuro próximo se podrá acceder a las habitaciones mediante reconocimiento facial. Todo muy ‘Blade Runner’.

Benefíciate de jugosos descuentos al reservar tu viaje y alojamiento con este cupón descuento Booking

Crear una experiencia mucho más personal

Los datos personales de los clientes se están convirtiendo en uno de los activos de mayor valor en el sector servicios, no solo en los hoteles. Con todos estos datos, los hoteles pueden afinar a la hora de buscar el objetivo de agradar a sus clientes.

Saber cuál es tu marca de cerveza favorita, qué tipo de cine ves… Si te gusta el fitness, te pueden ofrecer un pase gratis para el gimnasio. Si te gusta la cocina asiática, realizarte ofertas en los platos tailandeses del restaurante del hotel. Si viajas en familia, organizar jornadas de juegos con los héroes favoritos de los más pequeños de la casa. O, incluso, despertarte con una playlist de tu música favorita en el hilo musical de la habitación. Información es poder.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Tecnología para ahorrar energía

Las cadenas hoteleras tampoco son ajenas al problema del calentamiento global y la necesidad de ahorro energético. Muchas de ellas han elaborado planes para reducir el consumo de energía y agua en los próximo años.

Un ejemplo es la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide, que ha instalado sensores que detectan la cantidad de luz que entra en la habitación durante el día, para ajustar la intensidad de la iluminación artificial de la misma.

También, gracias a sensores del movimiento, se puede detectar si la habitación está ocupada o no, y apagar la luz y bajar la temperatura cuando no lo esté.

La aparición de los robots

Entras a la habitación y una voz robótica – no la de R2D2, que no hay quien le entienda – te dice que le disculpes, pero que acabará de limpiar tu habitación en un par de minutos. Estás en la piscina del hotel y pides un mojito a través de la aplicación del mismo. Un momento más tarde aparece un robot que te lo trae en una bandeja. ¿Futuro de película? Pues no, de hecho el Henn Na Hotel (más conocido como Weird Hotel), en Sasebo (Nagasaki), tiene un servicio compuesto por robots. Prueba a hacer el 'check-in' con la asistencia de dos simpáticos dinosaurios. No pasarán muchos años antes de que los robots en los hoteles sean algo totalmente habitual.

Roaming 2018: guía definitiva para viajar por Europa con tu tarifa de datos

Mejores aplicaciones de los hoteles

Hoy en día, te descargas aplicaciones para casi todo: tus finanzas, la compra diaria, compras de regalos, viajes… E incluso para buscar pareja.

Las aplicaciones de los hoteles están bien e, incluso, mejores son las de los comparadores de hoteles, como la de Skyscanner, que te permite comparar miles de hoteles con un solo clic.

Sin embargo, hay mucho margen de mejora. Llegas a la habitación del hotel y puedes hacer una reserva en uno de los mejores restaurantes de la zona o mandar un mensaje a recepción a través de tu 'Smart TV', pero sería mejor no tener que usar el mando para escribir esas cosas. Mejor una aplicación de móvil con la que pudieras gestionar todos los detalles de tu estancia en el hotel, así como reservar actividades, contactar con el personal o comprobar si la piscina o el restaurante están llenos.

Añádele a eso un cargador de móvil inalámbrico y tendrás todas las comodidades a un clic en tu móvil.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Hotel Pengheng Space Capsules, Shenzen

¿Te gustaría saber lo que se siente al dormir en una estación espacial? Pues esto es lo más parecido que vas a encontrar en la Tierra (salvo que te inviten a dormir en la NASA, que seguro que tienen cosas parecidas).

En este hotel, todos los trabajadores son robots. En recepción, roperos, bar… Pero es que, además, dormirás en una cama sacada de clásicos como ‘2001, Odisea en el espacio’ o ‘Alien, el octavo pasajero’… Esperemos que el 'alien' no se haya colado en tu habitación.

Las 17 cápsulas del hotel no son excesivamente caras y están muy solicitadas, así que reserva con antelación.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

NH Collection Berlin Mitte Friedrichstrasse, Berlín

La cadena NH siempre ha tenido un alto compromiso con el mundo laboral y es por ello que este hotel en Berlín – y también los NH Collection de Barcelona y Milán – incorporan una moderna técnica de hologramas que permite, por ejemplo, realizar reuniones de trabajo con algunos de sus participantes convertidos en holograma, al encontrarse lejos de allí.

Además, fomenta la creatividad musical, pudiendo llevarte teclado y guitarra a tu habitación bajo petición. Tiene 268 habitaciones y 10 salas de reuniones.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Aloft Cupertino, Cupertino, California

Es normal que en Silicon Valley, la capital tecnológica del mundo, haya un hotel que se sitúa en la vanguardia de los alojamientos tecnológicos. El Aloft Cupertino tiene robots que te traen la toalla a la piscina, chocolatinas y otros snacks, te llevan en ascensor y te avisan de los paquetes que han llegado para ti.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Además, las habitaciones están equipadas con una televisión Apple y muebles de vanguardia. Podrás elegir entre 123 habitaciones, 3 salas de reuniones y un gran espacio para eventos.

Hotel Ecclestone Square, Londres

Aunque el exterior del hotel Ecclestone Square es de lo más tradicional, su interior es totalmente moderno.

Pantallas de tablets y teléfonos que controlan la intensidad de luz y la música, duchas en las que el agua se desliza por la pared con la opción de congelación instantánea, pantallas planas de televisión incrustadas en el espejo del baño, 'iPads' que te permiten pedir lo que quieras desde la comodidad de tu cama… El hotel tiene 39 habitaciones, una sala de prensa y 14 pequeñas salas de reuniones.

Abadía Retuerta Ledomaine, Sardón de Duero

Entras en una antigua abadía y los que vienen a recibirte no son monjes portando un carro lleno de heno, sino un recepcionista de traje y corbata que te tiende unas 'Google Glass'. Durante tu estancia por la zona, podrás hacer fotos, literalmente, con el guiño de tus ojos. Las fotos que tomes de esta bonita región de viñedos del Duero se guardarán en una tarjeta de memoria que se te entregará a tu salida del hotel.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Hoteles