Logo Computerhoy.com

Hoy entran en vigor las medidas de la Nueva Ley de Tráfico: qué debes saber para que no te multen

DGT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A principios del mes de diciembre de 2021, el Congreso aprobaba la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Hoy, 22 de marzo, finalmente entra en juego la nueva normativa. Te explicamos cuáles son las nuevas medidas, a continuación.

Damos la bienvenida a las novedades de la Ley de Tráfico que trae importantes cambios y multas. Recoge más de 50 novedades, pero aquí te explicamos las más importantes.

Destaca por encima de todas la prohibición de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar: "se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar (...) los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior", explican en la web.

Por ejemplo, si el límite son 90 km/h y un coche circula a 80 km/h, se podrá adelantar pero sin sobrepasar 90 km/h.

En cuanto, al teléfono móvil, también hay novedades. Aumenta de 3 a 6 los puntos la sanción por conducir sujetando el móvil con la mano. Además, se incluye un cambio en el texto en el que se expresa de la siguiente forma: sustituye la palabra utilizar por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

La DGT, desde su cuenta de Twitter, ha querido resumir los principales cambios mediante un vídeo, que te dejamos aquí abajo.

El cinturón y el ámbito de la seguridad es otro de los puntos que se han tocado. Pasa de 3 a 4 puntos la infracción de no usar el cinturón, los sistemas de retención infantiles, el casco o cualquier elemento de protección. En este artículo, que te dejamos aquí, puedes verlo ampliado.

Se incluye la prohibición de arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes con la pérdida de 6 puntos del carnet.

Los inhibidores de radares se llevan la peor parte, ya que llevarlo, aunque no lo estés usando, implica una multa de 500 euros y la pérdida de 3 puntos. Sin embargo, si encima lo estás utilizando, hablamos de 6 puntos.

Ahora, con independencia de las infracciones que se hubieran cometido, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Además, ya no es necesario llevar físicamente tu permiso de conducir. Gracias a la App miDGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir. Te dejamos el enlace de descarga.

Los vehículos de movilidad personal, como los famosos patinetes eléctricos, se exigirá una tasa de alcohol en sangre de 0,0 si eres menor y resaltan la prohibición de conducir en autopista o autovía.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.