Logo Computerhoy.com

Hoy es el Día de Pi, origen y curiosidades del número más fascinante

Hoy es el Día Pi más exacto de todo el siglo.
El 14 de marzo es un día celebrado por los matemáticos, el Día de Pi. Un singular número que cuenta con multitud de curiosidades que fascinan a los matemáticos.

¡Felíz Día de Pi!

Puede que esta felicitación te sorprenda, si no eres matemático o no sientes curiosidad por las matemáticas. El 14 de marzo es el Día de Pi. Como seguramente sabes, pues es una de las primeras lecciones que enseñan a los niños en la asignatura de Matemáticas, el número Pi (π) es la relación de que hay entre la longitud y el diámetro de una circunferencia. Es un valor constante, aunque no exacto. Redondeando, se suele decir que el número Pi es 3,1416, pero en realidad se trata de una cifra con miles de millones de decimales: 3,14159265358979...

Dia de Pi

Los anglosajones escriben las fechas al revés, empezando por el mes. El 14 de marzo en inglés se escribe 3-14, que se corresponde con las tres primeras cifras del número Pi, 3,14, por eso hoy se celebra el Día de Pi.

Para celebrarlo, a un granjero se le ocurrió hace un par de años escribir el símbolo Pi... con vacas:

Lo cierto es que son muchas las curiosidades asociadas al número Pi. Tomó su nombre de la inicial de la palabra griega Perímetro. en el siglo XVII. Antes se la conocía con el nombre de Constante de Arquímedes, y nadie superó su precisión en 2000 años. Pero en el siglo XVI su nombre cambió al de Constante de Ludolph, en honor del matemático Ludolph van Ceulen, que fue capaz de calcular los primeros 35 decimales. Estaba tan orgulloso de su hazaña que grabó el número Pi en su tumba con todos los decimales que había calculado:

Día de Pi

Los regalos más originales para el Día del Padre

Hoy en día, los decimales de Pi se obtienen con ayuda de los ordenadores. En 2010, Shigeru Kondo utilizó un ordenador equipado con dos CPUs Intel Xeon X5680 a 3.33 GHz, para calcular 5 billones de decimales del número Pi. El récord lo consiguió un año después, al llegar a los 10 billones de decimales (10.000.000.000.000).

¿Sabías que Albert Einstein nació un 14 de marzo, o que en Argentina el número de emergencia en las estaciones de trenes es 31416?

Si quieres celebrar el Día de Pi como se merece, es un buen momento para ver las películas Pi, The Net o Contacto. O también, La vida de Pi, que aunque no tiene nada que ver con la constante matemática, es una excelente película, especialmente en 3D....

[Fuentes: The Loop, Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.