Logo Computerhoy.com

El Hubble captura la espectacular colisión entre dos galaxias

Choque de galaxias
Así se produce el choque entre dos galaxias, una espectacular imagen que, dentro de millones de años, tendrá como resultado la creación de una nueva galaxia.

El universo es infinito, así como el número de galaxias que están en danza. Las galaxias se mueven en grupos más grandes llamados constelaciones, que no son más que ''estructuras'' espaciales formadas por galaxias en equilibrio debido a la gravedad de cada una de ellas.

Sin embargo, ese desplazamiento provoca que, continuamente, dos galaxias choquen, y el telescopio ha ''pillado'' esa colisión entre dos galaxias.

Que dos galaxias choquen es algo que suena a ciencia ficción, pero realmente es algo que ocurre con frecuencia en el universo. Según simulaciones de astrónomos, todas las galaxias han sufrido, o experimentarán, un choque en algún momento. Lo que es poco común es que podamos ver uno de esos choques.

Se trata de NGC 6052, una galaxia que, realmente, son dos chocando, y se descubrieron en 1784. William Herschel, el astrónomo que descubrió Urano, afirmó hace dos siglos y medio que estas galaxias, a 230 millones de años luz de distancia, eran una sola.

Sin embargo, poco a poco se ha ido cayendo esa teoría (gracias a los nuevos instrumentos, mucho más precisos), y se sabe que, realmente, son dos galaxias. Ahora, se nos permite ver una fotografía que el Hubble tomó hace cuatro años que, realmente, nos deja ver con total claridad el choque de ambas galaxias.

Los choques de galaxias es algo que no resulta nada violento, ya que la velocidad a la que se realiza se mide en millones de años, lo que permite que ambas se fusiones y reorganicen sus estrellas. De hecho, es algo que también nos pasará a nosotros.

Ya no está claro que se pueda salvar a la Tierra del impacto de un asteroide

Dentro de unos cuatro mil millones de años, La Vía Láctea y Andromeda se fusionarán en una sola galaxia, pero no os preocupéis. No solo no estaremos aquí, sino tampoco ninguno de nuestros descendientes, ya que el Sol habrá engullido el planera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado