Logo Computerhoy.com

El Hubble ya es capaz de ''ver'' la materia oscura que hay en el universo

materia oscura

Durante mucho tiempo se creía que no se podía ''ver'' la materia oscura. Casi por definición, este tipo de materia que compone el universo ha sido invisible ya que no refleja la luz y, además, no es como un agujero negro, que sí atrapa esa luz. La materia oscura es ''transparente'', pero se sabe que está ahí debido a que influye en la estructura de las galaxias. Ahora, el Hubble podría haber ''visto'' esa materia oscura.

Se cree que el universo está formado por un 74% de energía oscura, un 22% de materia oscura, un 3,6 de gas intergaláctico y un 0,4% de estrellas, planetas y otros cuerpos, por lo que, evidentemente, la materia oscura tiene mucha importancia a la hora de ''ordenar'' las galaxias y cúmulos de cuerpos celestes.

Sin embargo, pese a esa importancia y como decíamos, era ''imposible'' ver la materia oscura. Hasta ahora. Ha sido, precisamente, un veteranísimo telescopio espacial, el Hubble de la NASA y la ESA, el que ha conseguido ver la materia oscura. Eso sí, hay truco para ello, ya que no es tan fácil como realizar fotografías al espacio para, después, interpretar lo que es materia negra.

Aunque la misión lleva en marcha casi 30 años, el Hubble ha tenido varias actualizaciones, la última de ellas en 2009. Está previsto que a finales de 2020 se produzca el relevo por el James Webb, pero hasta entonces, parece que el Hubble tiene mucha tela que cortar.

Han sido científicos de la Universidad e Nueva Gales del Sur, con la astrónoma Mireia Montes a la cabeza, quienes han creado una forma de ver la materia oscura. Y es que, a partir de ciertas fotografías tomadas por el Hubble, se habría podido calcular la forma en la que la luz intrascendente muestra cómo se distribuye la materia oscura entre los cuerpos que componen diferentes galaxias.

De momento, tanto Montes como Ignacio Trujillo, del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien también ha participado en el estudio, cuentan con solo seis grupos de estrellas que responden a formas estructurales dadas por la materia oscura. Sin embargo, con las herramientas actuales, podo más se puede hacer y, además, no se es capaz de delimitar para qué vale la materia oscura, más allá de afectar gravitacionalmente a los cuerpos.

Y hablan de ''herramientas actuales'' ya que confían que el James Webb, con unas mejores herramientas y sistemas ópticos más sensibles, sea capaz de arrojar más luz, literal y metafóricamente, al espacio para poder estudiar mejor la estructuras de la materia oscura.

Descubren una galaxia sin materia oscura, y no debería existir

Ahora bien, ¿qué importancia tiene esto? Con este sistema, y a la espera de las nuevas herramientas, los astrofísicos podrán trazar mapas en los que hay materia oscura en el universo, un paso importantísimo para seguir aprendiendo de ella y descubrir qué es. Aunque, eso sí, parece que habrá que esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado