Logo Computerhoy.com

Todas las huelgas de trenes y aeropuertos para este verano en España

Vuelo avión viaje aeropuerto

Vacaciones, verano y huelga de transportes son términos inevitablemente relacionados. La ley garantiza el derecho a la huelga, pero también exige que las huelgas sean anunciadas con antelación. Si vas a salir o volver de viaje en lo que queda de verano, hemos recopilado las huegas de trenes y aeropuertos que están programadas para agosto y septiembre, cortesía de Business Insider.

Según el artículo 28 de la Constitución, que regula la libertad sindical: "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

Todas las huelgas que vamos mencionar garantizan unos servicios mínimos, así que los vuelos o salidas de trenes previstas para esos días terminarán saliendo, pero puede que lo hagan con retraso. O incluso que se cancelen algunos de ellos.

Si viajas durante una jornada de huelga y sufres algún problema tienes derecho a recibir una compensación, o la devolución del billete.

Dependerá de la duración del retraso y de los perjuicios causados por los paros.

Huelga de trenes

14 de agosto, 30 de agosto, 1 de septiembre

Coincidiendo con las operaciones de Salida y Retorno a mediados y final de mes, el sindicato CGT ha convocado tres jornadas de protestas el 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre.

No se trata de huelgas de jornada completa, sino de 2 paros de 4 horas entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 horas y 00:00 horas. Si tienes que viajar en tren a esas horas, podrías sufrir retraso o cancelaciones.

El motivo de la huelga es conseguir "unaumento de la plantilla que conduzca a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna y a todos los derechos de los que están despojando a los ferroviarios".

Huelga de aeropuertos

Varios aeropuertos españoles tienen previstas jornadas de huelga para lo que queda de verano.

11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, aeropuerto de Loiu (Bilbao)

El aeropuerto más problemático este verano es el de Bilbao. El personal del gestor aeroportuario de Aena ha anunciado huelgas de jornada completa o paros de 6 horas en las fechas indicadas más arriba. Si tienes que volar en esos días pide información al aeropuerto o la aerolínea, porque podría afectar de forma importante a tu vuelo, al ser paros largos.

Los trabajadores reclaman "el refuerzo urgente de la plantilla en sectores críticos como bomberos, personal de emergencia o administración".

Jueves y sábados de agosto y septiembre, aeropuerto de Barajas (Madrid)

Los suministradores de combustible para repostaje de aviones del Aeropuerto de Barajas han organizado paros indefinidos todos los jueves y sábados de agosto y septiembre.

Estos paros duran dos horas, tres veces al día. Comienzan a las 10:00 a las 16:00 y las 03:00 los jueves y sábados. Si tienes programado un vuelo esos días y horas, podrá sufrir algún retraso de hasta dos horas.

UGT y USO explican que el objetivo es: "reclamar el pago de horas nocturnas, el aumento de un 2,5% en los salarios de los trabajadores y el establecimiento de tope máximo de 220 turnos de trabajo por empleado al año".

La negociación está en marcha, así que los paros podrían desconvocarse en cualquier momento.

Estos son los 10 peores aeropuertos del mundo (7 son europeos)

Sin huelgas en el Aeropuerto del Prat (Barcelona)

Al contrario de lo que ocurrió el año pasado, en 2019 las huelgas en el aeropuerto catalán tuvieron lugar en julio. De momento no se esperan nuevas movilizaciones en agosto y septiembre.

Estas son las huelgas de trenes y aeropuertos previstas para lo que queda de verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.