Logo Computerhoy.com

La Humanidad produce 100 veces más CO2 que todos los volcanes juntos del planeta

CO2

Según un estudio, los seres humanos producen 100 veces más CO2 que todos los volcanes que existen actualmente en la Tierra, y parece que ya no hay marcha atrás.

Según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, afirman que las emisiones humanas de CO2 suman 100 veces más que los efectos del calentamiento de todos los volcanes combinados del planeta. En concreto, la cantidad total emitida por los volcanes es de 0,3 gigatoneladas al año, muy poco si lo comparamos con las 37 gigatoneladas que la humanidad produjo en todo 2018.

Con esto se demuestra, que el ser humano con todas las acciones que realiza sobre la Tierra, está acabando poco a poco con la salud del planeta. “Los escépticos climáticos siempre nombran a los volcanes como un posible contendiente para las principales emisiones de CO2, pero este estudio demuestra que no es el caso”, señala Marie Edmonds, profesora de Vulcanología en el College de Cambridge.

Señalan que en el pasado han existido ciertos incidentes extraños que se han originado en nuestro planeta, que han causado una cantidad de CO2 similar a la que producen actualmente los seres humanos. En concreto nombra el impacto del asteroide Chicxulub hace 66 millones de años que los científicos estiman que podría haber liberado entre 425 y 1040 gigatoneladas de CO2.

La cantidad de CO2 bombeado a la atmósfera por la civilización industrial en los últimos 10-12 años es equivalente al cambio catastrófico durante estos eventos que hemos visto en el pasado en la Tierra”, señala Marie Edmonds a AFP. “Estamos en el mismo nivel de catástrofe de carbono y eso es poco aleccionador”, agrega a Celina Suárez, profesora asociada de geología de la Universidad de Arkansas.

Si bien la Tierra está luchando por equilibrar los niveles de dióxido de carbono que produce la civilización, pasará mucho tiempo hasta que eso sea posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.