Skip to main content

¿El humo del incienso es más tóxico que el del tabaco?

¿El humo del incienso es más tóxico que el del tabaco?

02/09/2015 - 20:18

Un estudio de la South China University of Technology ha analizado si el humo que se produce al quemar incienso es igual o más tóxico que el del tabaco.

Si te dicen que pienses en incienso, ¿qué pensamientos y sensaciones te evoca? Habitualmente lo asociamos a la calma y la tranquilidad, así como a la pureza.

Sin embargo, según un estudio que ha llevado a cabo la South China University of Technology en colaboración con la compañía China Tobacco Guangdong Industrial, este último concepto no sería para nada acertado, puesto que según sus datos el humo que se produce cuando se quema el incienso podría ser tan tóxico como el del tabaco en algunas ocasiones. Así que de pureza nada. 

El equipo de investigadores llevó a cabo diferentes pruebas en el laboratorio en las que utilizaron herramientas para la medición e identificación de los diferentes tipos de partículas y sustancias químicas que se generan durante la combustión del incienso. Además de estos registros, los científicos también estudiaron los efectos del humo en bacterias y células de animales. 

El tabaco no reduce el estrés

Para realizar las pruebas, quemaron cuatro varillas de incienso y un cigarrillo. Los resultados del estudio revelan que el humo del incienso crea una mezcla de partículas finas y ultrafinas que son nocivas para la salud de los pulmones. En el análisis químico pudieron diferenciar 64 compuestos distintos, una cifra que resulta muy elevada. En su mayoría eran elementos irritantes, y también había componentes tóxicos.

En cuanto a los efectos del humo en bacterias y células animales, cabe destacar que tanto el del incienso como el del tabaco han resultado tóxicos. Aunque en la mayoría de los casos el humo del incienso tiene niveles más bajos de toxicidad, en alguna prueba se ha podido comprobar que supera a la toxicidad del tabaco, como sucedió con las células de hámster. 

Debemos tener en cuenta que dado que el humo del incienso no se inhala directamente, sus efectos nocivos para la salud son, por tanto, menores que los del tabaco. Sin embargo, es importante saber que genera partículas y residuos químicos para no utilizarlo de manera abusiva y quemarlo en habitaciones espaciosas y bien ventiladas. 

[Fuente: Daily Mail]

Ver ahora: