Skip to main content

Una superficie más grande que todo el continente europeo se habrá hundido de aquí a 2040

Tierra hundida

Google Maps

19/01/2021 - 22:49

Segun un estudio publicado en la revista Science, más del 20% de todas las ciudades del mundo están amenazadas por hundimientos del suelo que podrían provocar numerosas víctimas y crisis de población.

Es un fenómeno que está ocurriendo en numerosos lugares del mundo: la tierra se hunde bajo nuestros pies. Y como casi siempre, la culpa es de la acción humana. Un círculo vicioso que podría provocar el hundimiento de 12 millones de kilómetros de suelo de aquí a 2040, según el estudio.

Eso es el equivalente a 24 veces la superficie de España. Todo el continente europeo apenas supera los 10 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Estados Unidos o Canadá no llegan a esos 10 millones.

No se trata de hipótesis, sino de un cálculo matemático de sucesos que ya se están produciendo. Por ejemplo la foto que se puede ver en la cabecera de la noticia pertenece al hundimiento de terrenos en Texas, debido a la extracción petrolífera. También son comunes en Rusia, con las extracciones de gas.Y en otros muchos lugares, como Londres, Bangkok o Yakarta. Esto ha vuelto a sacar a la luz absurdas teorías como la de la Tierra Hueca, que no tiene ni pies ni cabeza:

Es un hecho que la tierra se está hundiendo bajo nuestro pies, pero no porque la Tierra sea hueca. Este hundimiento es superficial. Aún así es un problema grave porque si un terreno o una ciudad se hunden 50 metros, es inhabitable.

El estudio publicado en la revista Science, que nos llega vía TICbeat, ha examinado 200 ubicaciones en 34 países que fueron testigos de un hundimiento debido al agotamiento de las aguas subterráneas en el siglo pasado.

Sus autores afirman que "El hundimiento y la disminución de la superficie terrestre son peligros potencialmente destructivos que puede ser causados por una amplia gama de factores desencadenantes naturales o antropogénicos, pero principalmente están originados por la movilización de sólidos o fluidos subterráneos”.

En otras palabras, la extracción del agua subterránea para el regadío o para beber, así como la sobreexplotación del gas natural y el petróleo subterráneo, están provocando el hundimiento de terreno.

Y el cambio climático agrava esta situación: hay más sequías, con lo que aumenta la demanda de agua subterránea.

Otro problema grave que desvela el estudio es que este hundimiento tiene más posibilidades de producirse en grandes ciudades: "el 22% de las 7.343 ciudades principales del mundo se encuentran en posibles áreas de hundimiento”, precisamente porque aquí es donde se extrae más agua.

Es un problema diferente a otros ya conocidos, que siempre nos llevan al mismo punto: la sobreexplotación de los recursos y el empeoramiento del cambio climático. Si no hacemos algo no solo pasaremos más calor, y perderemos especies animales y vegetales, así como recursos. Además, el suelo también se abrirá bajo nuestros pies...