Logo Computerhoy.com

Una superficie más grande que todo el continente europeo se habrá hundido de aquí a 2040

Una superficie más grande que todo el continente europeo se habrá hundido de aquí a 2040

Google Maps

Segun un estudio publicado en la revista Science, más del 20% de todas las ciudades del mundo están amenazadas por hundimientos del suelo que podrían provocar numerosas víctimas y crisis de población.

Es un fenómeno que está ocurriendo en numerosos lugares del mundo: la tierra se hunde bajo nuestros pies. Y como casi siempre, la culpa es de la acción humana. Un círculo vicioso que podría provocar el hundimiento de 12 millones de kilómetros de suelo de aquí a 2040, según el estudio.

Eso es el equivalente a 24 veces la superficie de España. Todo el continente europeo apenas supera los 10 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Estados Unidos o Canadá no llegan a esos 10 millones.

No se trata de hipótesis, sino de un cálculo matemático de sucesos que ya se están produciendo. Por ejemplo la foto que se puede ver en la cabecera de la noticia pertenece al hundimiento de terrenos en Texas, debido a la extracción petrolífera. También son comunes en Rusia, con las extracciones de gas.Y en otros muchos lugares, como Londres, Bangkok o Yakarta. Esto ha vuelto a sacar a la luz absurdas teorías como la de la Tierra Hueca, que no tiene ni pies ni cabeza:

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Locuras sin sentido mil veces desbaratadas científicamente desde hace siglos, como que la Tierra es plana o hueca, encuentran sus seguidores en la Red. ¿Qué hay detrás de estos mitos sobre la Tierra?

Lee el reportaje

Es un hecho que la tierra se está hundiendo bajo nuestro pies, pero no porque la Tierra sea hueca. Este hundimiento es superficial. Aún así es un problema grave porque si un terreno o una ciudad se hunden 50 metros, es inhabitable.

El estudio publicado en la revista Science, que nos llega vía TICbeat, ha examinado 200 ubicaciones en 34 países que fueron testigos de un hundimiento debido al agotamiento de las aguas subterráneas en el siglo pasado.

Sus autores afirman que "El hundimiento y la disminución de la superficie terrestre son peligros potencialmente destructivos que puede ser causados por una amplia gama de factores desencadenantes naturales o antropogénicos, pero principalmente están originados por la movilización de sólidos o fluidos subterráneos”.

Xiaomi Mi Electric Scooter 1S

Xiaomi Mi Electric Scooter 1S

Nuevo patinete eléctrico de 2020 de Xiaomi con una batería mejorada con 30 kilómetros de alcance y una velocidad máxima de 25 km/h. El motor de 500 W ofrece una buena aceleración y se pliega en solo 3 segundos.

Consíguelo al mejor precio

En otras palabras, la extracción del agua subterránea para el regadío o para beber, así como la sobreexplotación del gas natural y el petróleo subterráneo, están provocando el hundimiento de terreno.

Y el cambio climático agrava esta situación: hay más sequías, con lo que aumenta la demanda de agua subterránea.

Otro problema grave que desvela el estudio es que este hundimiento tiene más posibilidades de producirse en grandes ciudades: "el 22% de las 7.343 ciudades principales del mundo se encuentran en posibles áreas de hundimiento”, precisamente porque aquí es donde se extrae más agua.

No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

En la cocina, todo se aprovecha. Antes de tirar por el fregadero el agua de hervir la pasta, descubre lo que hacen con ella los cocineros de prestigio. ¿Lo conocías?

Saber más

Es un problema diferente a otros ya conocidos, que siempre nos llevan al mismo punto: la sobreexplotación de los recursos y el empeoramiento del cambio climático. Si no hacemos algo no solo pasaremos más calor, y perderemos especies animales y vegetales, así como recursos. Además, el suelo también se abrirá bajo nuestros pies... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.