Logo Computerhoy.com

El Huracán Irma, el mayor registrado hasta ahora en el Atlántico

El Huracán Irma visto desde el espacio.

La temporada dehuracanesde2017está siendo especialmente virulenta en en el Caribe y zonas geográficas cercanas. Los destrozos causados por el Huracán Harvey hace apenas una semana se notarán en Texas durante años, especialmente por las lluvias torrenciales que lo acompañaron. Ahora la amenaza viene desde el Océano Atlántico y se llamaHuracán Harvey.

Esta tormenta acaba de alcanzar la Categoría 5, la mayor de todas. Sus vientos de más de 300 km/h lo convierten en el mayor huracán registrado hasta ahora en el Atlántico, por lo que los potenciales daños en los países que se encuentran en su camino son enormes. Hablamos en concreto de Cuba, Puerto Rico y Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene en Twitter una completa cobertura de cómo evoluciona Irma, aunque no pinta nada bien. De momento no han dudado a la hora de definirlo como "extremadamente peligroso", mientras que por su parte el alcalde de Miami-Dade ha pedido a los turistas de la ciudad que la abandonen ya si les es posible.

La peor parte se la llevarán las Irlas Vírgenes y Puerto Rico, las dos primeras azotadas por elHucarán Irmahoy mismo. Tras su paso por ambos territorios, es posible que descienda su velocidad hasta situarse en la Categoría 4, aunque seguirá siendo "una amenaza para la vida" según el NHC.

Al igual que en el caso de Harvey, más que los fuertes vientos el peligro es la subida del nivel del mar que conllevan. Con apenas unos metros las inundaciones harán intransitables amplias zonas cercanas a la costa, por lo que los expertos se centran ya en evacuar a las personas que allí viven y preparar el terreno para minimizar los daños.

¿Aún no crees en el cambio climático? Estas seis evidencias que demuestran que es real

Tanto en el Mar Caribe como en la vertiente atlántica del mismo los huracanes son una constante, siempre lo han sido, aunque la existencia de dos de esta fuerza el mismo año y en un plazo tan corto de tiempo ha sorprendido a todos los meteorólogos. El cambio climático es el principal señalado como culpable del progresivo aumento de la frecuencia y la violencia de las tormentas, tanto en esta zona como en otros lugares del mundo.

Una vez que finalice la temporada de huracanes, dará comienzo la de tifones en el Pacífico, otra área geográfica muy susceptible a los daños materiales y humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima