Logo Computerhoy.com

La IA de Google derrota al campeón de Go, el juego más complejo

Gustavo Rodriguez

El software de Google derrota a un campeón mundial de Go
La primera partida del legendario Go entre el programa de Google AlphaGo y el campeón Lee Se-Dol resulta en una nueva victoria para la inteligencia artificial.

Ya no nos sorprende a ninguno que las máquinas superen en inteligencia racional a los seres humanos. Poco tienen que envidiar a los replicantes de Blade Runner o a los robots de Wall-e. Es un hecho que su capacidad a la hora de procesar y ejecutar acciones es superior a la nuestra, pero hasta ahora ninguna inteligencia artificial había sido capaz de entender el complejo juego del Go. Hasta ahora, porque el software desarrollado por Googleha conseguido vencer al mayor experto mundial de este ajedrez japonés, Ke Jie.

La partida celebrada entre hombre y máquina resultó en una victoria para AlphaGo en la primera de las tres partidas que se treminarán jugando. Pero, a pesar de la derrota, Ke Jie demostró ser el prodigioso jugador que la comunidad Go conoce. El chino de 19 años no dudo en emplear estrategias más propias deAlphaGoque de un ser humano. "Creo que fue un juego realmente maravilloso", apuntaba el CEO y cofundador de DeppMind Demis Hassabis en la conferencia de prensa posterior a la partida. "Un gran respeto a Ke Jie por jugar un juego tan grande y empujar a AlphaGo a sus límites", concluía.

De hecho, la máquina ganó por sólo medio punto (el margen más cercano posible), aunque ésta no deja de ser una característica propia del juego de AlphaGo. La inteligencia artificial hizo uso de movimientos poco ortodoxos y desde etapas muy tempranas parecía tener controlada la progresión del juego. 

Esta partida, con otras tantas que tendrán lugar, se celebra como parte de la "Future of Go Summit", cumbre encabezada por Google que se está celebrando esta semana en Wuzhen, China. El viernes podremos volver a comprobar la efectividad  de la prodigiosa máquina en dos partidas más: una en la que jugará como compañero de equipo y otro en el que se enfrentará a cinco profesionales chinos a la vez. Las siguientes dos partidas con el campeón Ke Jie tendrán lugar el jueves y el sábado.

AlphaGo se entrena secretamente en juegos online

AlphaGo comenzó a acaparar la atención del mundo Go cuando, hace poco más de un año, derrotó a la leyenda coreana Lee Se-dol por 4-1. Aquella partida rápidamente se convirtió en una de las demostraciones de poder más potentes de lainteligencia artificialhasta la fecha. Ahora continúa dejando impresionados a todos los profesionales y expertos del juego y poca duda hay ya de que llegará a destacarse como la inteligencia más potente del legendario Go.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.